Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sáiz y Taibo II vindican el papel de la cultura en la construcción de una sociedad crítica
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 5

La batalla cultural de la Cuarta Transformación es ideológica. Para construir una sociedad crítica, debe existir un continuo trabajo cultural. Una de las batallas que hoy se pelean es por la historia y el trabajo político-cultural, explicaron Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II durante una de las charlas del ciclo de conferencias Formación Política, cuyo tema fue La cultura en la organización y movilización social.

Transmitida en el canal de YouTube de la Brigada para Leer en Libertad, con la presentación y moderación de Héctor Díaz, la promotora y el escritor comentaron que el trabajo cultural de la 4T tiene que ser clave, porque, si no, lo que quedan son militantes dominados por el pragmatismo y el oportunismo político, que no son servidores del pueblo. Es fundamental dedicar tiempo, horas y voluntad al trabajo político-cultural, dijo Taibo II.

La cultura es el motor de la transformación, agregó Sáiz. Nos hace más iguales y combate la discriminación, por lo que es necesario tener acceso a diferentes manifestaciones culturales que muestren aspectos más amplios del mundo en el que vivimos.

Para Taibo II, “los conservadores y reaccionarios desprecian el trabajo cultural, y ese vacío se tiene que llenar desde la izquierda. Hay distintas áreas de batalla, la más clara es por la historia. En los reciente años se consolidó un núcleo de historiadores reaccionarios que alzan sus banderas al estilo de: ‘admitamos el valor de Hernán Cortés o reivindiquemos a Iturbide o Porfirio Díaz; construyó muchas carreteras’.

Esas versiones reiteradas en torno a distintas figuras históricas están dando una fuerte batalla, advirtió el también historiador.

Hay que informar, contrainformar y reivindicar, históricamente hablando. Ahí hay una batalla ideológica muy clara.

Para Sáiz, si no recuperamos nuestra historia, siempre vamos a cometer los mismos errores. Yo no veo que la Cuarta Transformación tenga una estación de radio o de televisión, o un espacio de discusión abierta, con gente pensante; espacios mediante los cuales se pueda contrarrestar lo que se dice desde la televisión abierta o la radio, cuya labor es muy peligrosa, porque cuando algo se repite a diario, acabas convenciendo a los que tienen menos armas, señaló Paloma Sáiz.

La economía neoliberal tiende a convertir el objeto cultural en un objeto de lujo o semilujo, explicó Taibo, pero no son los únicos caminos por lo que se puede trabajar.

Durante la conversación, entre otras cuestiones, deploraron que el movimiento Morena Cultura se haya diluido y desaparecido.

En este gobierno hay mucha gente que no le da importancia a la cultura, manifestó Sáiz. Parece que para ellos la cultura es recreación y no la consideran un verdadero factor de cambio. Eso hay que reclamarlo todos los días, entre nuestros compañeros.

La conversación completa está disponible en el canal de YouTube de la Brigada para Leer en Libertad.