Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tercera edición de Variaciones Butoh se tratará de levantar la voz con todo el cuerpo

El encuentro escénico será digital debido a la crisis sanitaria // Se realizará del 26 al 30 de agosto

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 4

Con la finalidad de visibilizar el trabajo de creadores escénicos mexicanos y extranjeros, cuyo lenguaje está basado o influenciado por el butoh, se realizará en línea la tercera edición de Variaciones Butoh: Plataforma Escénica Experimental del 26 al 30 de agosto.

En entrevista con La Jornada, Eugenia Vargas, directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y organizadora de Variaciones, explicó que debido a la pandemia se decidió que el encuentro se desarrollara en una plataforma digital, y crearon la página www.variacionesbutho.com, donde ya está la convocatoria del encuentro entre creadores y que será el escenario virtual de los participantes; además, se contará con un catálogo de los artistas que han participado en ediciones anteriores.

“Uno de los puntos esenciales del encuentro es impulsar el trabajo de los creadores escénicos interesados en el lenguaje del butoh, por eso decidimos crear la plataforma virtual.

La pandemia nos dio la posibilidad de entrar a la virtualidad, por lo que cualquier interesado en la disciplina tendrá acceso al catálogo de artistas que han participado en Variaciones; además, que sea en línea permite acercarnos con creadores de otras naciones, por eso la convocatoria está abierta a toda Latinoamérica, justo con la idea de borrar fronteras.

Uno de los objetivos, de acuerdo con Eugenia Vargas, es propiciar una reflexión colectiva desde el retorno al cuerpo como lugar de arraigo para abrirnos al resto, a la vida, pero también a los otros. Esa ha sido una de las posibilidades que nos ha brindado organizar el encuentro en línea.

Variaciones de Butoh, coordinado por Vargas, que cuenta con el apoyo de Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2022, tendrá como invitadas a la inglesa Rosa van Hensbergen, quien ofrecerá una charla en torno al teatro y la danza como peste.

La esencia salió a flote

En las pláticas también participarán las japonesas Sakiko Yokoo y Kae Ishimoto, así como la argentina Rhea Volij.

Para Vargas, la pandemia ha sacado lo que somos en esencia; esto puede ser la parte luminosa, oscura o lúdica. En este encuentro el centro no es la emergencia sanitaria, la pandemia, sino la danza que puede surgir desde el retorno a nosotros mismos para abrirnos en este presente que vivimos.

Explicó que las invitadas son mujeres porque en estos momentos se necesita abrir un espacio a lo femenino; es decir, al cultivo de lo sutil, la intuición, la apertura, el cuidado, toda esta parte que ha estado relegada.

La fundadora de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual comentó que en Variaciones les interesan las propuestas realizadas en el confinamiento que respondan a preguntas como quién soy en este tiempo, cuál es la expresión y cuál es mi danza en este momento, que los creadores participantes reflexionen y propongan con su cuerpo.

“No se trata de moverse y bailar bonito, sino de levantar la voz con todo el cuerpo, de encarnar el pensamiento a través de la danza. Este arte es una de las formas más contundentes y hermosas de agradecer y celebrar la vida, incluso desde la conciencia de la muerte.

Estoy segura que será una edición especial por todas estas características y porque pondremos a dialogar a los ocho seleccionados.

Las encargadas de generar experiencias performáticas en línea durante el encuentro serán Ireli Vázquez y Aura Arreola. Variaciones de Butoh será inaugurado por el maestro Makiko Tominanga, Teresa Carlos, integrante de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, y por Eugenia Vargas.

Los interesados en participar en el encuentro pueden visitar la página www.variacionesbutho.com.