Capital
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan agilizar reactivación de la economía con menos trámites a construcciones
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó los trabajos de restauración del Ángel de la Independencia.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 29

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que la industria de la construcción, tanto pública como privada, se puede convertir en un potenciador del desarrollo económico de la Ciudad de México, al crear de manera conjunta 389 mil empleos directos.

Al inaugurar de manera virtual el Foro 2020 de planeación para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno dijo que para generar una reactivación económica más rápida se impulsarán dos acciones: una, disminuir los trámites para agilizar los permisos de construcción de los nuevos desarrollos inmobiliarios.

La otra, que antes de autorizar algún desarrollo mayor se establezca un esquema de consulta vecinal en la que no se decida si se realiza o no la obra, sino ver que no haya los impactos locales que suelen generar.

Esto ha sido muy benéfico, ya tenemos muchos avances en muchos proyectos que han pasado por este proceso y ha ayudado mucho, inclusive a recuperar el ambiente de las colonias en vez de generar conflicto, aseguró.

En ese contexto, consideró que la pandemia de Covid-19 debe llevar a reflexionar sobre qué ciudad se quiere construir y cómo hacer de ella un espacio más sustentable, saludable, con menos desigualdades, vivible y humana.

Más tarde, la jefa de Gobierno supervisó los trabajos de restauración de la columna del Ángel de la Independencia, que se prevén concluir en agosto en cuanto a su reforzamiento estructural.

Destacó que la obra lleva un avance de 56 por ciento, con un costo de 14 millones de pesos, y se cuenta con la colaboración de expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Entre los trabajos que se realizan, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó la sustitución de 16 placas de acero de 78 que contiene la estructura, las cuales presentan fisuras ocasionadas por los sismos que han ocurrido en la ciudad desde 1957, aunque especialmente por el de septiembre de 2017.

Al resaltar la importancia del Ángel de la Independencia para los mexicanos, Sheinbaum Pardo resaltó que el monumento también se ha visto afectado por el hundimiento diferencial de la ciudad, por lo que expertos de la UNAM que han trabajado en la renivelación de la Catedral Metropolitana y el segundo piso del Periférico, han realizado estudios de suelo.