Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Red Avispa defiende a los espías castristas, dicen cubanos en Miami
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 8

Un grupo de cubanos afincados en Miami solicitaron por medio de la plataforma change.org a Netflix que retire la película La Red Avispa, porque defiende a los espías castristas sentenciados en Estados Unidos.

La cinta narra la historia de los cinco agentes de la seguridad cubana infiltrados en organizaciones anticastristas en Estados Unidos.

El filme, dirigido por el cineasta francés Olivier Assayas, se rodó parcialmente en Cuba, en locaciones escogidas de Varadero, La Habana y Puerto Escondido, y para ello estuvieron en la isla varios días algunas de sus estrellas protagónicas como la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Édgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura.

Aunque se basa en el libro Los últimos soldados de la guerra fría, del escritor brasileño Fernando Morais, el guion del filme corresponde al director, que prefirió un enfoque más amplio, además de hacer la historia de los espías Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, a quienes la propaganda cubana bautizó como los Cinco Héroes.

Ambientada en La Habana de inicios de los años 90, René González, piloto cubano, roba un avión y huye de la Cuba de Castro hacia Estados Unidos, dejando atrás a su esposa, Olga, y a su hija. Comienza una nueva vida en Miami, donde conoce a otros desertores.

Assayas trae la historia real de los cinco cubanos, oficiales de inteligencia que fueron arrestados en Florida en septiembre de 1998 y condenados por espionaje y otras actividades ilegales.

Este thriller político muestra las muchas aristas que había en la llamada Red Avispa, en la que hubo una compleja y profunda batalla de ideologías y lealtades cambiantes.