Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cineastas y músicos alemanes piden medidas contra bloqueo de EU a Cuba

Desde la isla impulsan iniciativa // Fatih Akin destaca la obstrucción de la entrega de medicinas, entre otras cosas

Foto
▲ La política exterior estadunidense es contraria al derecho internacional, sostienen.Las imágenes muestran aspectos de la vida en La Habana.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 8

El cineasta Hans-Peter Weymar, el director de teatro Andreas Baesler, la germanista Ulrike Dorfmüller, el mediador cultural Michael Thoss, el historiador Rainer Schultz y la antropóloga Katrin Hansing, alemanes que trabajan en el sector cultural y científico dentro de Cuba, pidieron al gobierno de Alemania que tome medidas concretas contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla.

La petición, publicada este martes en la plataforma change.org, está firmada por otras destacadas personalidades, como los cineastas Wim Wenders, Margarethe von Trotta, Fatih Akın y Volker Schlöndorff; los músicos Jan Delay y Konstantin Wecker; los escritores Thomas Brussig, Robert Menasse y Peter Schneider, y la actriz Hanna Schygulla.

En el documento, revelado días antes de que el gobierno alemán asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), los alemanes explicaron: durante años hemos visto cómo el bloqueo estadunidense ha empeorado de forma constante las condiciones de vida de la gente de aquí.

Asimismo, destaca la labor de los médicos cubanos en distintos países durante la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Noam Chomsky, lingüista, politólogo y también firmante, describió a la isla como el único país que ha mostrado internacionalismo genuino. Cuba ha enviado personal médico a países de América Latina, África, Asia Central e incluso Europa, razón por la que también han aparecido peticiones para que otorguen el Premio Nobel de la Paz a los equipos médicos de la isla.

Mientras tanto, Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en una lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Los autores del documento criticaron la presión que ejerce el gobierno estadunidense a terceros países para que renuncien a las misiones médicas cubanas en medio de la crisis sanitaria.

La situación empeora

Fatih Akin destacó la obstrucción en la entrega de medicinas y materias primas para el desarrollo de vacunas y suministros médicos a la población cubana.

Iniciamos esta petición porque hemos vivido en Cuba durante años y observamos cómo la situación es cada vez peor, dijo a Prensa Latina Dorfmuller.

Vemos cómo las condiciones se están volviendo cada vez más difíciles en nuestros proyectos en la ciencia y la cultura. Desde que se intensificó el bloqueo estadunidense en los meses pasados, la situación se deterioró a un ritmo vertiginoso, sostuvo Dorfmuller.

Incluso bancos y empresas europeas se han sometido a las sanciones de Estados Unidos para no poner en peligro sus intereses económicos. El politólogo y latinoamericanista alemán Bert Hoffmann, también firmante de la petición, sabe que probablemente, no hay mucho que Alemania o la UE puedan hacer para presionar a Estados Unidos a cambiar su política exterior hacia Cuba, la cual es contraria al derecho internacional.

Sin embargo, señaló Hoffmann a la DW, la UE sí tiene el deber de proteger los intereses de las empresas de sus Estados miembros, en Cuba, y en cualquier otra parte del mundo, contra los efectos extraterritoriales de las sanciones estadunidenses.

Andreas Baesler sabe que la iniciativa no logrará cambiarlo todo, pero esto es un escándalo. La cooperación para el desarrollo no es una recompensa por comportarse según los deseos de otro país más rico, sino una compensación solidaria de la desigualdad económica en el mundo, criticó.

Otras figuras que se han pronunciado respecto del bloqueo a Cuba son el secretario general de la ONU, António Guterres; la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; el presidente argentino, Alberto Fernández; el papa Francisco, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, así como senadores y congresistas estadunidenses de ambos partidos.

¡Esto debe terminar de una vez! ¡Ayudemos al pueblo cubano, del mismo modo que sus médicos y científicos respaldan al mundo!, exhorta la petición.