Economía
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo promedió un millón 633 mil barriles diarios: Pemex

Producción de crudo, a su nivel más bajo en 16 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 23

La producción de petróleo crudo en mayo alcanzó un promedio de un millón 633 mil barriles de petróleo diario, cifra 1.80 por ciento menor a lo reportado el mismo mes del año previo, y que significa la más baja para ese periodo desde enero de 2019, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta cifra incluye a los socios de la empresa productiva del Estado. Si se compara con el mes inmediato anterior, la producción de crudo tuvo una disminución de 5.05 por ciento, según las cifras oficiales.

Por tipo, la producción de crudo pesado promedió un total de un millón 53 mil barriles diarios, cifra 4.96 por ciento menor con respecto a lo obtenido en mayo de 2019, mientras en el crudo superligero el promedio fue de 159 mil barriles diarios, lo que representó un aumento de 14 por ciento de forma anual.

A su vez, la producción de Pemex (sin contar a sus asociados), durante mayo, tuvo un promedio de un millón 613 mil barriles diarios, lo que significó una caída de 2 por ciento en su comparación anual, y de 5.11 por ciento con respecto al mes de abril.

El gobierno de México anunció recientemente un recorte de 100 mil barriles diarios a la producción nacional de crudo ante los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido a la caída internacional de los precios del petróleo, que llevó a las referencias internacionales a situarse en números negativos por primera vez en la historia.

Así, el promedio de producción nacional en los primeros cinco meses del año alcanzó una cantidad de un millón 710 mil barriles diarios.

Disminuye volumen de las exportaciones

Según los datos de la empresa productiva del Estado, el volumen de las exportaciones de petróleo crudo también tuvo una caída en el quinto mes del año.

Expuso que se exportaron un millón 62 mil barriles diarios, cifra 11.86 por ciento menor a lo reportado en el mismo mes de 2019.

Si el volumen se compara con el volumen en abril, la caída fue de 9.84 por ciento.

En valor, las exportaciones de petróleo crudo alcanzaron los 720 millones de dólares, monto 68.02 por ciento menor a lo reportado en mayo del año previo.

En tanto, el valor de las ventas internas de productos petrolíferos y de gas natural se ubicó en 27 mil 846 millones de pesos, cifra 62.29 por ciento inferior a lo reportado en mayo de 2019.

Arturo Carraza, analista del sector energético indicó que las más recientes cifras de la petrolera se deben a que se han presentado problemas operativos en sus campos de producción prioritarios, y otro tema es que los equipos de perforación no han llegado en tiempo y forma.

Además, las condiciones climáticas han complicado los trabajos. A estos dos factores se suman problemas de pago a proveedores, que también tiene un impacto, dijo en entrevista.

Recordó que ante las medidas de confinamiento a causa del Covid-19, el precio del crudo a escala internacional “se derrumbó e independientemente de que Pemex ha logrado estabilizar su producción de crudo en este año, en términos económicos estos esfuerzos no se han materializado debido a la baja en el precio del petróleo.

“En pocas palabras, los esfuerzos operativos –materializados en la estabilización de la plataforma de producción– llegan en mal momento.”