Capital
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han reincorporado a la actividad económica 83 mil 143 negocios: Sedeco
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 30

En lo que va de la etapa de transición al semáforo naranja se reincorporaron a la dinámica económica de la Ciudad de México 83 mil 149 negocios de los sectores manufacturero, de barrio y de servicios profesionales, científicos y técnicos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Durante la emergencia sanitaria más de mil 600 unidades económicas reconvirtieron su giro hacia el sector de la salud, con lo que se generaron 16 mil empleos, dedicándose a la producción de insumos médicos como cofias, cubrebocas y lentes de seguridad, agregó la dependencia.

A la fecha, las unidades económicas que operan en la ciudad suman 345 mil, las cuales dan empleo a 2 millones 710 mil 697 personas, lo que representa 65.3 por ciento del total de negocios y 60 por ciento de personas empleadas, respectivamente, detalló Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia capitalina.

Con el reinicio de operaciones de buena parte de los establecimientos de barrio y la industria manufacturera, anunciado por la administración capitalina, se impulsará más rápidamente la reactivación económica, agregó.

Los 83 mil 149 negocios que, se estima, reactivaron sus actividades en la primera semana de transición hacia el semáforo naranja, equivalen a 757 mil 597 personas, lo que empieza a generar un impulso económico, indicó.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia únicamente continuaron las actividades denominadas esenciales, que constituyen 55.8 por ciento de las actividades de la ciudad, con 262 mil 423 unidades económicas, que representan un millón 953 mil personas ocupadas, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a todas las unidades económicas que están reiniciando operaciones, y las que lo harán posteriormente, a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud en la página: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/, donde también pueden consultar los lineamientos, normas, guías y protocolos que el gobierno capitalino ha puesto a su disposición.