Capital
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inteligencia y pandemia bajaron delitos de alto impacto: Sheinbaum

Reanudación de construcciones creará 900 mil empleos, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 29

En la Ciudad de México, la incidencia de los delitos de alto impacto se redujo 44 por ciento de junio de 2019 a la fecha, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que ello ha obedecido a mayores labores de inteligencia y de coordinación con las instancias federales, aunque también admitió que la epidemia de Covid-19 ha contribuido en los meses recientes. Señaló que en homcidios dolosos el descenso fue de 22 por ciento.

Durante la conferencia presidencial, efectuada en la sede el gobierno capitalino, Sheinbaum informó además que la reactivación de la industria de la construcción favorecerá la creación de 900 mil empleos en la ciudad ante la pérdida de 220 mil que se ha registrado por la pandemia. Precisó que la inversión en obra pública ascenderá a 25 mil 894 pesos, que generarían 271 mil empleos, y los proyectos privados involucran 50 mil 373 millones de pesos y crearían 546 mil plazas.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum explicó la situación de seguridad en la capital del país al destacar que a partir de la mesa de inteligencia en la que participan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, se emprendieron diversas acciones, como 85 cateos con 124 detenidos, que en particular están orientados a disminuir la violencia en distintas colonias, barrios y pueblos de la ciudad.

Reconoció que el único delito de alto impacto que no se ha podido reducir es el robo a casa habitación, en el que inclusive, medido entre enero de 2019 a enero 2020, se incrementó 9.64 por ciento, aunque ya en el comparativo de junio de 2019 a la fecha se ha reducido 0.56 por ciento.

Aseveró que el programa de desarme voluntario que se ha aplicado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional permitió bajar 31 por ciento el delito de lesiones dolosas por arma de fuego.

Primer y séptimo sitios

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseveró que a pesar del descenso en la mayor parte de los delitos de alto impacto, la Ciudad de México se mantiene en séptimo lugar a nivel nacional en delitos de alto impacto, y primero en robo a transporte.