Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se reportan afectaciones severas en inmuebles a cargo del Inbal en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 5

La Secretaría de Cultura (SC) federal informó que algunos recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) sufrieron fisuras, aunque no hay afectaciones severas en el patrimonio cultural capitalino tras el sismo de magnitud 7.5 ocurrido ayer.

En un comunicado, la dependencia recalcó que también mantiene contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (Dgsmpc).

En el caso del Inbal no se registran daños estructurales ni afectaciones al acervo cultural, (aunque) algunos inmuebles presentan fisuras; las áreas técnicas del instituto realizarán una revisión detallada de las condiciones estructurales de los recintos, cita el boletín.

Entre los recintos con fisuras en aplanados y acabados, añade, se encuentran el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Iniciación Artística número 3 y la torre de investigación, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, así como la galería José María Velasco.

La Dgsmpc explicó que en las edificaciones que la SC tiene bajo resguardo no hay reporte de daños, entre ellos la Fonoteca Nacional y el Museo de Culturas Populares. Tampoco se reportan afectaciones en el Palacio Nacional, el Museo de las Culturas del Mundo y el Castillo de Chapultepec. En el caso de la Casa de la Malinche, el Palacio del Marqués del Apartado o la Catedral Metropolitana, no se presentan daños adicionales a los ya existentes.

Daños menores en recintos culturales de otros estados

La misma situación ocurre en el palacio municipal y la Casa de la Cultura de Juchitán, así como en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, Guerrero. En Puebla, la catedral, ubicada en el centro histórico de la capital, presenta una fisura en la bóveda de ciprés.