Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan el Premio Princesa de Asturias a equipo internacional de matemáticos

Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao son los ganadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 2

La Fundación Princesa de Asturias señaló que las teorías de este equipo internacional de matemáticos han mejorado la compresión de grandes archivos digitales de datos, incluso de imágenes y sonido.

Los aportes de Meyer y Daubechies en la década de 1980 a la teoría de las ondículas fueron cruciales para desarrollar el sistema de compresión de imágenes en archivos JPEG 2000, versión mucho más avanzada de los JPEG originales. Entre otras aplicaciones prácticas, sus teorías permitieron recibir en la Tierra las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble y estudiar las ondas gravitatorias cósmicas provocadas por las colisiones de agujeros negros.

A partir de estas investigaciones, Tao y Candes desarrollaron teorías y técnicas que condujeron a la creación de las imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) de aplicación en el diagnóstico médico.

Este premio subraya la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia, afirmó el jurado en un comunicado.

Agregó que los aportes de los galardonados han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital

El jurado alaba el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas de Meyer y Daubechies, y las aportaciones de Tao y Candès en las técnicas de percepción comprimida, base y soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución de la imagen y el diagnóstico médicos, al hacer posible reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos, y de la ingeniería y la investigación científica, al eliminar interferencias y ruido de fondo.

Los cuatro han sido galardonados numerosas veces a lo largo de sus carreras. A sus 80 años, Meyer ganó en 2017 el Premio Abel, de los más prestigiosos de matemáticas.

La belga Daubechies, de 65 años, es la primera mujer en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers en Matemáticas y la primera en presidir la Unión Matemática Internacional, indicó la fundación.

Tao se hizo muy popular por ser la persona con mayor coeficiente intelectual del mundo, medido en 230, mientras Candès, es catedrático de la Universidad de Stanford y ganador de numerosos premios.

Los premios, instituidos en 1981, están dotados con 56 mil dólares y una escultura de Joan Miró. Serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de la región de Asturias.