Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: No hubo incidentes en hospitales

Dos heridos y 36 edificios con daños leves, saldo del sismo en la CDMX

Cable de alta tensión cae sobre un adulto en Iztapalapa // Menor sufre tropiezo y es atendido en Pediátrico de Moctezuma // Dos fugas de agua importantes se registran en ramal de Mixquic y Santa Catarina

Foto
▲ Los pacientes del hospital Álvaro Obregón fueron evacuados y temporalmente atendidos en el camellón central de la avenida.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 29

Dos personas heridas, crisis nerviosas y 36 edificios –cuatro de ellos públicos– con daños menores, entre ellos agrietamientos, desprendimiento de fachadas, caída de bardas y ruptura de vidrios es el saldo que dejó ayer en la Ciudad de México el sismo de magnitud 7.5, con epicentro al sureste de Crucecita, Oaxaca.

Desde las instalaciones del C5, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que un adulto fue trasladado al hospital Rubén Leñero, luego de que le cayera encima un cable de alta tensión en Iztapalapa, mientras un menor que sufrió un tropiezo fue enviado al Pediátrico de Moctezuma.

Apuntó que los cuatro edificios públicos afectados pertenecen a oficinas de las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, del Trabajo y Fomento al Empleo y de Movilidad, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los cuales registraron cuarteaduras y otros daños, que están siendo revisados.

La mitad de los 32 edificios con daños menores se registró en la alcaldía Cuauhtémoc, con 17 en total, uno de ellos, el de Doctor Lucio 126, esquina con Doctor Navarro, que fue acordonado por la caída de acabados y ruptura de vidrios.

En Gustavo A. Madero fueron cinco, el de mayor riesgo es un edificio de la unidad habitacional Lindavista, que estaba en proceso de desalojo, por daños previos, por lo que se aceleró su desocupación; en Venustiano Carranza dos, en Iztacalco dos, Miguel Hidalgo dos, Alvaro Obregón, Xochimilco e Iztapalapa, uno en cada una de las demarcaciones.

Sheinbaum precisó que al menos 12 inmuebles ya tenían daños previos debido al sismo de 2017.

Instalan centro de mando en el C5

La jefa de gobierno se trasladó del antiguo Palacio del Ayuntamiento al C5, donde instaló el centro de mando junto con distintas dependencias capitalinas y las 16 alcaldías.

Instantes después del sismo, helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos en tierra realizaron los recorridos para verificar los percances ocurridos.

Sheinbaum señaló que no se registró ningún incidente en la red de hospitales de la ciudad, en donde sólo se fue la corriente eléctrica y se activaron las plantas de emergencias.

Dijo que en el hospital privado Álvaro Obregón se evacuó a los pacientes y en el Hospital de la Mujer se atendió una fuga de gas, sin mayores consecuencias.

Comentó que se registraron dos fugas importantes de agua, en el acueducto ramal Mixquic y Santa Catarina, mientras la Comisión Federal de Electricidad reportó afectaciones menores en el servicio del suministro eléctrico, el cual fue restablecido en la mayoría de las zonas afectadas.

No hubo daños en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tampoco en los sistemas de transporte público.