Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hacienda y Banxico salen a detener la caída del peso // Reabre Wall Street, oficinas vacías // Empresas socialmente responsables en Bolsa

Foto
▲ Desinfección tras el traslado de un paciente con síntomas de Covid-19.Foto Pablo Ramos
D

e acuerdo con el Índice Big-Mac, un ingenioso mecanismo desarrollado por la revista The Economist para medir el poder de compra de las monedas en comparación al dólar, el peso ha perdido la mitad de su antiguo poder, que nunca fue mucho. A los turistas les sorprende gratamente que con el precio de una hamburguesa en Estados Unidos pueden comprar dos en México. Es el efecto de la devaluación. La Comisión de Cambios que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México salió ayer en defensa de nuestra moneda, con una vacuna extraordinaria de 11 mil millones de dólares aplicada al mercado para contener el desplome. La lógica es que habiendo abundancia de dólares en el mercado bajarán de precio, aunque no siempre funciona. Se realizarán dos subastas, una el 24 y la otra el 29 de junio.

En estas subastas las empresas tienen la oportunidad de intercambiar pesos por dólares, a un precio determinado; terminado cierto plazo, pagan los dólares con pesos pero a un precio fijado de antemano. El banco central no usará sus reservas internacionales, sino que utilizará una línea swap de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos, dijo la comisión integrada por Hacienda y Banco de México. Ayer se cotizó la moneda estadunidense en 22.51 pesos. ¿Podrá la vacuna hacer que baje a menos de 20?

Wall Street, oficinas vacías 

Los rascacielos de Manhattan, repletos de pisos de oficinas, se han quedado casi vacíos desde marzo. Ahora estarán un poco más llenos cuando la ciudad de Nueva York entre en su segunda fase de reapertura, lo que permite a las empresas devolver a los trabajadores de cuello blanco a sus oficinas. Los bancos están interesados en traer de vuelta a sus equipos: la tecnología y las comunicaciones disponibles en home office simplemente no son tan buenas. Algunos ejecutivos de Goldman Sachs y JPMorgan Chase, por ejemplo, volverán a sus escritorios. Sin embargo, la mayoría de los ocupantes de las oficinas de la ciudad, en particular del barrio financiero, continuarán alejados por ahora. Citigroup mantendrá a casi todos sus empleados (a excepción de sus propios ejecutivos y personal de apoyo) en casa hasta septiembre. American Express permitirá a su gente trabajar de forma remota durante el resto del año.

Hacia una economía responsable

Inversionistas de todo el mundo están dando preferencia para confiar su capital a empresas socialmente responsables, que demuestran con hechos su preocupación por la ecología, el bienestar de sus empleados y la transparencia y honestidad de sus operaciones. Por ejemplo, el fondo noruego de pensiones, que maneja más de un millón de millones de dólares, ha venido retirando su dinero de empresas que siguen usando energía sucia (petróleo, gas) para invertirlo en las que favorecen a las energías verdes. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), junto con S&P Dow Jones Índices, lanzó el S&P/BMV Total Mexico ESG Index: se trata de un nuevo índice de empresas socialmente solidarias. Son 29 y entre ellas figuran Banco Santander, Grupo Bimbo, Televisa, Banorte y Herdez.

Ombudsman Social

Asunto: No llegan sus catálogos

Escribre Tatiana Jaimes Gómez /CDMX: Soy vendedora por catálogo Yves Rocher. Hice un pedido el 31 de mayo y otro el 1 de junio; ambos me deberían llegar por Estafeta. He estado hablando a Estafeta para pedirles que aceleren la entrega y todo el tiempo están ocupadas las líneas; cuando por fin logré comunicarme, estaba explicándole a la señorita el asunto y se cortó (o me colgó) la llamada. A la empresa Yves Rocher solamente se puede uno comunicar por correo electrónico, he enviado varios correos pero no me resuelven nada. Ambos pedidos están pagados y no puedo recuperar la inversión, tampoco pude vender en esta campaña por falta de catálogos, los compré, pero ya no me sirven porque el lunes vence la campaña. Le agradezco de antemano su amable ayuda, pues por el momento la comisión por mis ventas es mi único ingreso.

R: Procede reclamación en Condusef.

Twiteratti

Escribe Agustin Flores @MedicoTacos: Habría que proponer a una persona indígena en un cargo importante en el INE a ver si renuncian los clasistas como @lorenzocordovav

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa