Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protege fiscalía de Zacatecas a policía preso por violación: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 27

Zacatecas, Zac., La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, por conducto del Ministerio Público, incurre en protección y encubrimiento de un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien violó e intentó asesinar a una joven a la que conoció en un retén carretero.

De acuerdo con la denuncia de la víctima –cuyo nombre se omite por razones de seguridad–, el pasado primero de junio, el agente “uniformado, armado y en plenas funciones, me detuvo cuando iba sola en mi auto. Obtuvo todos mis datos, teléfono, domicilio y lugar de trabajo con el pretexto de velar por mi integridad porque me veía ‘nerviosa’ y no podía dejar que manejara así”.

La afectada señaló que el policía, quien ya se encuentra sujeto a proceso penal, la violó y amenazó de muerte, pues yo siempre me negué a tener una relación con él, le pedí todo el tiempo que dejara de hostigarme y él me decía que si no era de él no sería de nadie.

Sobre las irregularidades que padeció en la fiscalía estatal, acusó que la agente del Ministerio Público María Leticia Hernández Gómez “me negó desde el primer momento el derecho a denunciar por el delito de violación, ya que, según ella, ‘es muy difícil de comprobar y no podemos dictar medida de protección por ser un delito grave y (el presunto responsable) se da a la fuga’.

Ahora sé que debieron levantarse dos denuncias, una por los delitos no graves para dictar medidas y otra por el delito de violación para investigar con el sigilo que se demanda en este tipo de faltas.

La denuncia contra el integrante de la PEP y la agente ministerial fue difundida este lunes por el Colectivo de Organizaciones Feministas de Zacatecas, que reúne a más de 12 asociaciones de mujeres en la zona conurbada de la capital del estado.

En una carta, se exigió al gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, así como a Francisco Murillo Ruiseco, titular de la fiscalía del estado, que se garantice la vida y la seguridad de la mujer que fue amenazada de muerte por el agente estatal, quien, por medio de sus compañeros, ha enviado mensajes a la víctima para exigirle que se retracte de la demanda en su contra.

Además, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el agresor, pues el próximo 7 de julio se efectuará la primera audiencia de control ante un juez, y temo por mi vida, aseguró.

A pesar de que logró interponer la denuncia, dos días después el oficial se presentó en el nuevo domicilio de la afectada. Fue entonces cuando me di a la fuga en mi auto y él me persiguió por gran parte de la ciudad, chocando mi auto para obligarme a detener la marcha, narró.