Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carretera

Se enfrentan vecinos de Acapulco con agentes de la Guardia Nacional
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 27

Acapulco, Gro., Habitantes y transportistas del poblado La Venta bloquearon a las 10 de la mañana la carretera Acapulco-México, en la entrada de la comunidad, en la periferia del puerto, en repudio a la incursión de la Guardia Nacional (GN) el domingo a la medianoche, presuntamente para realizar una detención.

En un video que circuló en redes sociales la madrugada del lunes, el comisario municipal de La Venta, Érick de la Rosa, aseguró que la Guardia Nacional armó una balacera en contra de nosotros; nos agredieron, tiraron a matar, hirieron a personas y afectaron vehículos. La gente está aterrorizada. Llamó a los gobiernos municipal, estatal y federal a intervenir e insistió que la GN usó armas contra la población.

En tres grabaciones más que se compartieron por Internet se observa a elementos de la GN discutir con pobladores; posteriormente se escuchan numerosas detonaciones y se ve a los habitantes expulsar a los policías en medio de una confusión en las calles, mientras suenan las campanas de la iglesia.

En las imágenes se ve que los agentes de la GN se alejan a bordo de tres camionetas.

Los quejosos aseguraron que dos choferes resultaron heridos y al menos tres vehículos presentan impactos de bala.

El bloqueo fue retirado poco antes de la una de tarde, luego de que autoridades se comprometieron a no enviar a la GN a hacer más recorridos a La Venta.

En tanto, en un comunicado, el vocero de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la GN realizaba recorridos de prevención del delito cuando intentaron dispersar a pobladores de La Venta que participaban en un festejo, pero fueron amenazados y agredidos.

Detalló que los guardias observaron varios grupos de personas, algunas de las cuales estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo cual se les invitó a retirarse a sus domicilios y respetar las medidas para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, la presencia de la GN molestó a otros grupos, que gritaban que iban a linchar a los policías y a quemar las patrullas, por lo que optaron por salir del lugar.

Álvarez Heredia señaló que los uniformados fueron cercados por aproximadamente 30 personas; detrás de los manifestantes se escuchó un disparo, lo que propició que algunos efectivos dispararan de forma preventiva al aire.

Precisó que cuando se retiraba, hombres armados no identificados, desde el interior de varios domicilios y otros a bordo de motocicletas, realizaron disparos al aire.