Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma la Comisión de Cambios subastas de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 23

El Banco de México (BdeM) informó que mañana y el próximo día 29 celebrará dos operaciones de financiamiento en dólares por 7 mil y 4 mil millones de dólares cada una, con el propósito de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante abril pasado.

Dichas acciones se darán en el contexto del mecanismo swap hasta de 60 mil millones de dólares firmado el pasado 19 de marzo por el BdeM y la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el contexto de ese acuerdo, el primero y 6 de abril pasados el instituto central llevó a cabo subastas de financiamiento en dólares con instituciones de crédito por 5 mil y mil 590 millones de dólares, con el objetivo de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en moneda estadunidense en México.

Este anuncio, de acuerdo con analistas, tuvo un ligero efecto en el tipo de cambio interbancario, ya que, según datos del banco central, cerró la jornada en 22.45 pesos por dólar, apreciación de 0.84 por ciento o 19 centavos frente al precio del viernes anterior.

La Bolsa Mexicana de Valores no se vio beneficiada, dado que terminó la sesión con una pérdida de 0.74 por ciento, en línea con sus pares internacionales, que aún están a la expectativa de un posible nuevo brote de Covid-19.

Respecto del informe del BdeM, al subastar los dólares evita el incremento de la demanda interna de la moneda estadunidense, con lo que no permite que su precio se eleve, lo que pone freno al aumento de los costos cambiarios.

En el anuncio, el BdeM detalló que las operaciones del 24 y 29 de junio próximos tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

La Comisión de Cambios reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos, manifestó el instituto central.

Indicó que la Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público; otro subsecretario de dicha dependencia; el gobernador del Banco de México, y dos miembros de la junta de gobierno del propio banco.