Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ensayo para afinar protocolos

El minitorneo resarcirá un poco el golpe financiero, dice Potro Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. a11

Ante la crisis económica que asfixia a varios equipos de la Liga Mx, Raúl Potro Gutiérrez consideró que es válido implementar el minitorneo que se alista previo al Apertura 2020, pero alertó sobre los casos de Covid-19 que siguen apareciendo en los equipos, como el recientemente revelado de Jonathan Cabecita Rodríguez, ariete del Cruz Azul.

Si se vigila bien el cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como la preparación de los jugadores, yo creo que todo saldrá bien. El futbol es un deporte de mucha demanda y genera buena derrama económica, por lo que improvisar un torneo es válido para subsanar en algo el golpe causado por la pandemia, señaló el timonel.

El minitorneo orquestado por Televisa y Tv Azteca arrancaría el 4 de julio, mientras el Apertura está programado para iniciar el día 24 del mismo mes. “Siempre ha habido torneos previos al inicio de uno oficial, como antes presentaban el llamado ‘Cuna del futbol’, un cuadrangular que se hacía en Pachuca, así que no es algo novedoso y no debe haber problemas”.

No obstante, advirtió: “Estamos en una etapa muy diferente con distintos requerimientos, creo que mientras se cuiden los protocolos y todas las circunstancias sanitarias para que ninguna persona resulte contagiada –y no me refiero sólo a los equipos, sino a todo el staff–, porque se sigue informando de casos positivos, como los de Cruz Azul, entonces, si se cuida todo, puede ser un encuentro positivo”.

Respecto a la afectación económica que está dejando la pandemia, manifestó que es algo generalizado. Todo mundo lo estamos padeciendo, no sólo los equipos de futbol, sino en general, toda las ramas de la industria y comercio, entonces es lógico que los clubes y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo hayan resentido.

Potro Gutiérrez aceptó que “no podemos tener idea real del problema de insolvencia financiera que está llevando a los equipos a tomar ciertas medidas –como improvisar este torneíto o dar de baja a jugadores que ganaban mucho–, hasta que los equipos o la misma FMF hagan una declaración y expliquen su realidad con sumas y restas. Por ahora todo lo que digamos puede caer en la especulación”.

Manifestó que por el momento lo importante es abocarse a realizar “una buena preparación de pretemporada, estar conscientes de que el Apertura va a ser un torneo distinto, de crisis, sin público y hay que adecuarse al escenario vacío y a todo lo que significa tener enfrente un panorama nunca visto.

Además, el torneíto servirá mucho como un ensayo hacia lo siguiente, porque el Apertura pinta complejo, yo creo que el coronavirus no se va a ir, entonces será de mucha utilidad para afinar los protocolos y cuidar a los jugadores y a todos los que participan en nuestro futbol, remarcó.