Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a Concurso de Diseño de Mosaico con el fin de difundir la creación de pisos tradicionales
Foto
▲ Patrón elaborado por Dr. Lakra, quien comenzó a colaborar con el taller Arte y Decoración en 2005.Foto cortesía de CaSa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 5

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como el taller Arte y Decoración, invitan a diseñadores, artistas y público en general a participar en el Concurso de Diseño de Mosaico.

El certamen tiene la finalidad de promover y difundir la elaboración de pisos tradicionales de mosaicos hidráulicos y contribuir al incremento de nuevos diseños.

Fue el artista Francisco Toledo (1940-2019) quien impulsó la producción de esas piezas, al invitar a distintos creadores a trabajar en ese taller.

Hace algunos años, el maestro comentaba que en Oaxaca, durante los años 40 y 50, era muy elegante tener mosaicos de este tipo.

Me llamaban mucho la atención. Y desde que escuché hablar de la familia García García (del taller Arte y Decoración) me interesó trabajar con ellos, decía Toledo, quien realizó con ellos 27 diseños.

Los mosaicos hidráulicos no solo remiten a los pisos que se veían en las antiguas casonas, sino que ahora han tomado como referencia objetos de la vida diaria.

El artista oaxaqueño Demián Flores dice que los mosaicos le recuerdan a los que vio en su infancia, por eso diseñó uno que hace referencia a los que había en casas de Juchitán antes del terremoto de 2017.

Su diseño es de serpientes, elemento que Flores ha llevado a su obra y que toma como referencia la simbología prehispánica. Cuando diseñó el mosaico, tenía la idea de crear una retícula que diera una sensación geométrica, y una vez fijada la atención en el diseño del mosaico se descubriera que estaba construida por serpientes.

Por su parte, el artista y tatuador Jerónimo López, Dr. Lakra, comenzó en 2005 su colaboración con el taller Arte y Decoración, donde ha realizado un par de diseños propios; “los demás mosaicos son reinterpretaciones. Lo que hago son como covers. Busco patrones tibetanos, indios o japoneses. También me interesan los efectos ópticos que produce la geometría sagrada”, explica.

Entre quienes han tomado la naturaleza como referencia en sus diseños se encuentra Jan Hendrix, quien por lo general se vale de su archivo que reproduce en distintas técnicas y escalas. Sus mosaicos tienen un diseño especial: la flor de mayo, compuesta por cuatro módulos que pueden configurarse de distintas maneras.

El artista llegó al taller Arte y Decoración por invitación de Toledo.

La diseñadora Mariana Moreno elaboró un diseño para una tienda de mezcales e hizo una composición que forma un campo de agaves y a su vez la letra M.

Hay pisos que van asociados con lo que los diseñadores ven cotidianamente. Por ejemplo, Raúl Cabra dijo que la inspiración le viene de objetos mundanos de la vida diaria en Oaxaca y, en este caso, la cadena de las bicicletas que pasan diario frente a la hacienda Guadalupe, en San Jerónimo Tlacochahuaya.

La convocatoria del concurso está abierta para que participe cualquier persona que viva en México. Los postulantes deberán enviar una propuesta (con base a los parámetros descritos en la página web del CaSa) en formato PDF al correo [email protected].

Sólo se aceptará una propuesta por participante y la convocatoria cierra el primero de julio de 2020 a las 20 horas.

Los premios consistirán en la producción de los diseños de los ganadores de los tres primeros lugares a cargo de la empresa Arte y Decoración, además del molde original de su creación. Para conocer la convocatoria completa del certamen se puede ingresar a la página www.casa.oaxaca.gob.mx