Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tradicional Escuela de Verano de la UANL se realizará por primera vez de manera virtual

Desde hace 75 años, la universidad dedica varios días a la cultura // Participarán José Gordon, Eugenia León y Carmen Boullosa, entre otros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 8

Monterrey, NL., La cultura en Nuevo León se ha abierto paso ante la pandemia usando las nuevas tecnologías, y la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no se quedará atrás, ya que se realizará de manera virtual, por primera ocasión, debido a la contingencia de Covid-19.

La Escuela de Verano, el programa cultural de la UANL más antiguo, con 75 años de historia, se realizará a través de plataformas digitales del 12 al 26 de julio, bajo la premisa Ideas y arte para resistir.

El programa de este 2020 contará con más de medio centenar de conferencias, cursos, talleres y seminarios multidisciplinarios.

Además, se transmitirán conciertos y espectáculos escénicos a cargo de creadores, académicos e intelectuales de México y el extranjero. Todos los actos serán transmitidos en las páginas de Cultura UANL.

La primera actividad de la Escuela de Verano estará a cargo de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias 2018, con el conversatorio Periodismo y coronavirus en América Latina, así como un concierto de Eugenia León.

Durante las casi dos semanas de cursos se realizarán conferencias y charlas a cargo de los periodistas José Gordón y Alberto Salcedo Ramos, la escritora Carmen Boullosa, los actores Rodrigo Murray y Diana Bracho, el biólogo Reyes Tamez Guerra, ex rector de la UANL, y el científico español Mario González Jiménez, de la Universidad de Glasgow.

Cursos, diálogo y música

Los cursos y talleres de este año estarán a cargo del poeta Armando Alanís Pulido; la dramaturga Estela Leñero Franco; el periodista Alberto Salcedo Ramos; el escritor Óscar Tamez; Jaime Palacios, con un taller de guion para cortometraje; el escritor Jorge F. Hernández, y el jazzista Hernán Hecht.

En cuanto a la oferta musical, habrá espectáculos con las orquestas Sinfónica y de Cámara de la UANL, el pianista Alejandro Vela, la soprano Bárbara de la Garza, la cantante Tere Gómez y la intérprete Brenda Elizondo.

Asimismo, el grupo de pop rock La Gusana Ciega ofrecerá un concierto a distancia, habrá una sesión de jazz con el trío Hernán Hecht, y presentaciones de la cantante regiomontana Priscila González y el tecladista de Inspector Homero Ontiveros.

De acuerdo con el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, la universidad se ha adaptado. Esta primera edición digital, histórica, de nuestra Escuela de Verano, es un signo del convencimiento del poder imparable y transformador del arte y la cultura.

Por su parte, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, señaló que este año, el programa de la Escuela de Verano combinará ciencias y humanidades.

La Escuela de Verano de la UANL nació en 1946, cuando el entonces rector Raúl Rangel Frías tuvo la idea de realizar unos cursos de verano culturales en la universidad.

Para conocer el programa o inscribirse en alguna clase o taller, se puede consultar la página oficial de Cultura UANL en Facebook o escribir al correo electrónico [email protected].