Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelera tormenta Cristóbal arribo de sargazo a las costas del Caribe
Foto
▲ La Secretaría de Marina calcula que este año llegarán a playas nacionales más de 10 mil 750 toneladas de sargazo. En la imagen, alga marina en Cancún en 2018.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 17

La tormenta tropical Cristóbal provocó la acelaración de la llegada de algas marinas (sargazo) en la zona del Caribe, lo que afectará desde Honduras hasta las costas de Quintana Roo, Yucatán y el Golfo de México.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se espera que en las siguientes semanas arriben a costas nacionales más de 10 mil 750 toneladas de sargazo, para lo cual la institución naval ha instalado barreras de mil 200 metros de longitud en los municipios de ­Xcalak y Puerto Morelos y trabaja en la colocación de otros mecanismos de contención en Mahahual y Tulum, donde ya se reportó presencia de estas algas.

De mayo al 15 de junio, la Semar –con apoyo de las autoridades de Quintana Roo– recolectó en esa entidad 3 mil 108 toneladas de algas en la zona.

La institución naval indicó que durante el mes pasado se logró la recolección de 2 mil 674.82 toneladas de sargazo, mientras en lo que va de junio se han colectado 433.66 toneladas, haciendo un total, a la primera quincena de este mes, de 3 mil 108.5 toneladas.

En ese contexto, la Semar trabaja en la rehabilitación del buque sargacero Natans (antes llamado Kelsol), que se localiza en el astillero de Salina Cruz, Oaxaca, y cuenta con un porcentaje de avance de trabajos a flote de 30 por ciento para que en fecha próxima la unidad inicie operaciones en el Caribe.

En el caso de las otras embarcaciones sargaceras, Fluitans se encuentra asignada en el municipio de Benito Juárez; Hystrix, en Puerto Morelos; Sinicola, en Xcalak; Vulgare, en Mahahual, y Cymosum y Horneri en Tulum.

Se esperan en los siguientes tres meses arribazones que podrían ser de moderadas a altas, dependiendo en gran parte de los grupos de algas que ingresan al Caribe mexicano y que se han trasladado hacia líneas de corriente que favorecen los recales, señala el reporte de la Semar.

El sargazo que se estima arribará a las costas de Quintana Roo ronda las 4 mil 390 toneladas; hacia el estado de Yucatán alcanzaría 6 mil 360 toneladas.