Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por segundo mes, a la baja homicidios dolosos

Feminicidios disminuyeron 5.5% en comparación con abril pasado

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 16

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer que en los primeros cinco meses de este año 14 mil 631 personas fueron víctimas de homicidios dolosos y 385 mujeres fueron privadas de la vida en hechos que se han calificado como feminicidio, al dar a conocer la incidencia delictiva nacional del periodo del 1 de enero al 31 de mayo.

En cuanto al número de homicidios dolosos, el organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), refiere que el pasado mes de mayo registró 13 víctimas menos (2 mil 913) que los 2 mil 926 casos reportados durante abril.

De los 14 mil 631 casos de homicidio doloso registrados en mayo, 10 mil 607 fueron victimados con armas de fuego.

En este rubro la incidencia de homicidio doloso por segundo mes consecutivo presentó una tendencia a la baja, al registrar una reducción de 0.44 por ciento, en comparación con abril. Este ilícito presentó menor incidencia en los estados de Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Durango y Querétaro.

En ese contexto la información, proporcionada por fiscalías y procuradurías estatales al secretariado ejecutivo, señalan al corte del 31 de mayo que el delito de feminicidio presentó una disminución de 5.5 por ciento en comparación con el mes anterior.

Los registros institucionales señalan que durante abril 73 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que en mayo pasado se contabilizaron 69 casos, para sumar en lo que va del año un total de 385 expedientes iniciados, de los cuales 78 se cometieron con armas de fuego y 78 más con arma blanca, mientras que en la mayoría de los casos (208) las autoridades no especificaron el tipo de elemento empleado para privarlas de la vida.

En cuanto a la incidencia de casos de secuestro, el número de víctimas de este delito en los primeros cinco meses del año asciende a 445. El pasado mes de mayo se reportaron 63 casos, mientras en el mes de abril, 82.

En otros delitos, el Sesnsp reportó que en lo que va del año, mil 138 personas han sido víctimas de actos de corrupción de menores y 237 de trata de personas.

En tanto, la extorsión presentó una reducción de 3.8 por ciento en comparación con abril de 2020.