Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato de la Universidad Nicolaíta exige prestaciones; rectoría alega irregularidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 15

Morelia, Mich., El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, aseguró que desde diciembre pasado la rectoría ha retenido prestaciones contractuales, como la ayuda sindical, despensa, apoyo para lentes, lo que representa unos 35 mil pesos para cada uno de los 2 mil 182 empleados administrativos. Mientras, las autoridades nicolaítas sostienen que el sindicato no ha regularizado su padrón, pues tiene adscritas a personas que ya no están en el gremio o que incluso ya fallecieron.

Tena Flores comentó que esta semana han tenido que salir a la calle y acudir al Congreso de Michoacán para exigir el pago que les corresponde y que se niegan a entregarles bajo un argumento erróneo.

En tanto, el rector Raúl Cárdenas Navarro, subrayó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) insiste en que el SUEUM desde el 13 de mayo pasado no ha actualizado el padrón de socios para que se puedan terminar de pagar las prestaciones pendientes a los trabajadores.

Dijo que las autoridades universitarias han detectado presuntas irregularidades en torno a socios que ya no laboran en la universidad o incluso han fallecido, a pesar de que la autoridad ha señalado esto en dos ocasiones.

Recordó que desde diciembre de 2019 los pagos ligados con la ayuda sindical continuarán pendientes en tanto el SUEUM incumpla con la regularización del padrón de socios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El 21 de febrero se informó que había 100 casos con irregularidades, y el 2 de marzo se presentó un segundo listado con otras 61 irregularidades.

Además, este gremio ha salido a manifestarse en la vía pública para exigir el pago de prestaciones, a pesar de las determinaciones derivadas de la pandemia y la crisis de salud que se está viviendo ­actualmente.