Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube demanda de gasolinas por la nueva normalidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 20

En la medida en que el país entra a la nueva normalidad, por la pandemia de Covid-19, la demanda de gasolinas se incrementa y los inventarios disminuyen, según las cifras más recientes de la Secretaría de Energía (Sener). A su vez, la movilidad en el país muestra una tendencia a la baja para asistir a lugares donde hay aglomeraciones, pero se incrementa en zonas residenciales.

De acuerdo con la Sener, en la semana 18 del año los requerimientos de gasolinas a escala nacional fueron de 527 mil barriles diarios, incremento de 3 por ciento o 20 mil toneles al día en comparación con la semana previa. Se trata del nivel más alto en las últimas tres.

Con base en cifras oficiales, desde la semana 12 del año, que coincide con el inicio de las medidas de confinamiento fijadas por la autoridad para mitigar los contagios, la demanda del hidrocarburo había tenido una tendencia a la baja. Incluso entre esa y la 16, en la que se tuvo el punto más bajo, los requerimientos del producto cayeron 46.17 por ciento.

No obstante, la oferta de gasolinas en el país muestra una tendencia a la baja. Los datos oficiales muestran que en la semana 18 del año se contaba con un inventario de 8.015 millones de barriles diarios. Si se compara con la semana previa, la cifra cayó 6.24 por ciento.

Según la Sener, de la 15 a la 18 los inventarios han tenido una disminución de 15 por ciento.

Las cifras de la Sener revelan que las importaciones y producción de gasolinas en el país también muestra una tendencia a la baja. En la semana 18 del año las compras al exterior disminuyeron 26 por ciento en comparación con la semana previa, mientras en su comparación anual la caída es de 57 por ciento.

Las autoridades han anunciado el reinicio de algunas actividades esenciales en el país, sobre todo en zonas turísticas, como Baja California Sur y Quintana Roo, pero en el caso de las principales urbes, como la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico sigue en rojo y comienza la transición hacia el color naranja.

En ese sentido, la movilidad en el país presenta menores índices de movilidad en lugares de alta aglomeración, pero se incrementa en las zonas residenciales, de acuerdo con información de Google.

Indicadores de la tecnológica señalan que la movilidad en estaciones de transporte, como del Metro, autobús y tren, ha bajado 49 por ciento y en lugares de trabajo 6 por ciento. No obstante, en las zonas de residencia se ha elevado 11 por ciento. Los resultados son al pasado día 14.

Según Google, la movilidad en tiendas y restaurantes ha bajado 52 por ciento, en supermercados y farmacias disminuyó 17 por ciento y en parques públicos 46 por ciento.