Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ser músico independiente no significa morir de hambre
Foto
▲ Jimena Colunga, fundadora de Feroz, Gestión del Rock and Roll.Foto Cortesía
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 8

Para dedicarse a la música no sólo hacen falta talento,

Jimena Colunga, fundadora de Feroz, Gestión del Rock and Roll, se encarga de ayudar a quienes han optado por salir adelante desde el camino independiente.

Su sello se dedica a la promoción y desarrollo de propuestas de rock en español, principalmente, bajo el enfoque de la gestión de las bandas musicales como empresas culturales.

Colunga considera que es importante deshacerse de los mitos que se han extendido sobre el quehacer de los músicos, ideas como son el mánager, el morirse de hambre, o hacer las cosas por amor al arte.

Si se cambia la perspectiva de ver a tu banda sólo como lo que te gusta y lo ves como una empresa cultural, entonces la cosa cambia. Estamos hablando de la música como otro producto que hay que promocionar y hay que posicionar, explicó la gestora en entrevista.

Para Jimena, la música,como cualquier manifestación artística, es capaz de generar no sólo riqueza económica, también involucra riqueza espiritual y cultural. Es por ello que estima valiosa la profesionalización de la música independiente.

Debido a la contingencia sanitaria, Feroz, Gestión del Rock and Roll, ha tenido que adaptar sus funciones, y profundizar en algunas que ya llevaban a cabo. En su página de Internet (http://rock.ferozgestion.com/), publicaron el libro electrónico Música feroz, táctica y estrategia para la música independiente, que aborda cuestiones que van desde la conceptualización y desarrollo de una banda, pasando por temas como redes sociales o espectáculos en vivo.

También publican conferencias en línea, llamadas webinar, donde se desarrolla cada semana un tema distinto sobre autogestión musical. Colunga anunció que está en edición un estudio que realizaron acerca del streaming como alternativa para los músicos independientes, en el que se indaga acerca de las necesidades musicales de los internautas. Esto con la finalidad de crear espectáculos en línea que puedan generar ingresos.

Con las plataformas digitales tenemos muchas herramientas que bien utilizadas pueden hacer el camino más corto, pero, advirtió: es necesario mucho trabajo en otros ámbitos, además del musical, para alcanzar el éxito. Entre más se profesionalice la escena independiente es mejor para todos, aseguró Colunga, quien también destacó la importancia de manifestaciones artísticas como la música para sobrellevar la pandemia actual.