Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cubano estaba orgulloso de los orígenes guerrerenses del grupo Salario Mínimo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 5

“Soy Juan Carlos. Me dicen El Cubano, creo por lo güerito, no sé (risas), pero a lo mejor también por el sabor y la candela, como decimos. Soy vocalista, guitarrista y también tocamos el tres cubano y algunos otros instrumentos.”

Lo anterior nos lo dijo Juan Carlos López Almazán en una entrevista para presentar su nuevo disco, Raíces, en septiembre de 2019. Pero el pasado martes 16 de junio, en su muro, el grupo Salario Mínimo publicó: “Con el corazón destrozado con un gran dolor y con mi alma en ti, te amo Papi, a unos minutos de que ya no estás con nosotros. No sé cómo hablarte y recurro a esta pendejada a tratar de mitigar mi dolor. Cómo sentirme seguro, si ya no estás, escuchar tus consejos, tu alegría, tu humanidad, todo lo que soy eres tú. No encuentro consuelo y espero que mi corazón aguante. Te seguiremos hablando con la fuerza que nos das, te amamos. Buen viaje, papi. Salúdame a mis abuelos y primos que seguro te están recibiendo, Mi papi, mi hermano, mi confidente, mi cómplice, lo que soy. Mi cubano, ya nos encontraremos en la eternidad. Yayo, Carlos López”.

En aquella charla septembrina, al recordar los orígenes de la agrupación, Cubano (Ciudad de México, agosto 23 de 1957) detalló: “Damos como fecha 1976. Antes, en la familia ha existido una gran tradición musical: mi papá, mis tíos y la presencia de músicos de allá de la costa, Cacahuatepec, por ejemplo, y la práctica de los acentos en la costa chica de Guerrero. De ahí empieza a surgir todo este gusto por las chilenas, por los ritmos costeños, los boleros. Es una tradición que viene desde que éramos pequeños. Y aquí seguimos, con cambios, por supuesto, porque la música no es estática, va evolucionando, y nosotros hemos ido adoptando, desde el folclor latinoamericano, el son cubano, las plenas puertorriqueñas, la cumbia colombiana, el raggae, el ska.

“Desde nuestros orígenes hemos tenido todas esas fusiones y ya tenemos 43 años. Hay nuevo material que se llama Raíces. Habla de la chilena, los gustos y las formas del afro guerrerenses. Creo que los géneros negros, calientes, siempre están presentes en la música de Salario Mínimo,” expresó, sonriente y orgulloso, Juan Carlos.

Durante su trayectoria, Salario Mínimo –agrupación surgida en la colonia Puebla, en el oriente de la capital– ha ofrecido conciertos en España, Italia, Suiza, Estados Unidos y Guatemala, además de casi todo México. Igualmente, su activismo social les ha permitido compartir escenarios con infinidad de agrupaciones en conciertos solidarios, como muestra la siguiente publicación de CGH VIVE: Sin duda, Salario Mínimo, una de las agrupaciones más combativas y solidarias del rock mexicano, siempre impulsando la organización desde una posición de clase proletaria, creando nuevos proyectos e impulsando a los jóvenes a crear música. Nunca se negaron a participar en nuestros conciertos durante la Huelga del CGH; nunca nos cobraron, a veces ni nos aceptaron el apoyo para la gasolina de su transporte. Salario Mínimo, hoy como siempre, ¡¡¡gracias!!!

Juan Carlos, fundador de Salario Mínimo y profesor de la secundaria diurna 112 General Ignacio Allende fue merecedor, a manera de despedida, de un video hecho por sus alumnos, que ya circula en el Facebook Salario Mínimo de México.