Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan usurpadores y agentes no certificados en la policía de Ixtlahuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco (SSEJ) informó que no han aprobado exámenes de control de confianza 22 de los 49 policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos que fueron desarmados el 5 de junio y enviados a la Academia de Policía del Estado.

Agentes de esta corporación mataron a golpes al albañil Giovanni López tras detenerlo por una falta administrativa, el mes pasado.

Para que un policía de cualquier nivel pueda ejercer el cargo debe aprobar dichos exámenes, según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, 21 elementos no estaban dados de alta como agentes. De acuerdo con la SSEJ, esos elementos realizaban labores propias de la corporación municipal y usaban uniformes.

De igual manera, señaló la SEEJ, dos de los 49 policías resultaron parcialmente positivos a pruebas toxicológicas y deberán someterse nuevamente a análisis para acreditar si ingieren estupefacientes.

En su informe, la dependencia no detalló si quienes reprobaron sus exámenes no alcanzaron calificaciones suficientes o simplemente no se les aplicaron. Tampoco precisó si los 21 agentes que no estaban dados de alta tenían otro cargo en el ayuntamiento de Ixtlahuacán.

El pasado 5 de junio, el comisario de Ixtlahuacán y otros dos uniformados fueron detenidos por el homicidio de Giovanni López y desde entonces la policía estatal está a cargo de la seguridad en ese municipio.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) emitió en menos de una semana dos informes sobre el asesinato de Giovanni, el más reciente de los abusos cometidos por policías a raíz del acuerdo emitido el 19 de abril, en el cual el gobernador Enrique Alfaro –emanado del partido Movimientos Ciudadano– ordenó aplicar tolerancia cero a quienes salgan de sus hogares sin cubrebocas.

En el documento se consideró evidente que en algunos municipios de Jalisco se han realizado detenciones arbitrarias que han concluido en arrestos, multas, amonestaciones y el fallecimiento de una persona (Giovanni López).

Asimismo, la Cedhj dio a conocer que del 11 de marzo al 31 de mayo de 2020 recibió 246 quejas (incluida una colectiva que integra 214) por abusos derivados de las medidas de contención del coronavirus; 89 por ciento fueron por probable ejercicio indebido de la función pública.