Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detrás de la historia de Psicosis había un monstruoso asesino real
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 8

Madrid. Tras Psicosis, una de las grandes películas de la historia del cine y considerada una de las cumbres cinematográficas de Alfred Hitchcock, se esconde una inspiración real.

El filme acabaría revolucionando los estándares del género y fue base para lo que posteriormente se conoció como subgénero slasher.

De manera oficial, Psicosis se basa libremente en la novela homónima de Robert Bloch, que publicó un año antes del estreno de la cinta, en 1959. Tomó de base el caso de Ed Gein, que en noviembre de 1957 fue arrestado en Plainfield, Wisconsin, por el asesinato de dos mujeres.

Tras la detención, la policía halló en su domicilio muebles, cubiertos e incluso ropa hecha con piel humana, así como partes de cadáveres.

Los siquiatras concluyeron que Gein intentaba hacer un traje de mujer para fingir ser su madre, a quien los vecinos describieron como mujer ultraconservadora que dominaba mentalmente a su hijo.

Bloch vivía a 56 kilómetros del suceso, que conmocionó a la región e incentivó la idea de que el vecino de al lado podría ser un monstruo asesino.