Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligra su participación en los olímpicos

Suspenden a Christian Coleman, campeón mundial de 100m planos
Foto
▲ El velocista estadunidense fue inhabilitado de manera provisional por eludir un nuevo control antidopaje.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. a12

Los Ángeles. El actual campeón mundial de los 100 metros planos, el estadunidense Christian Coleman, fue suspendido provisionalmente por haber eludido un nuevo control antidopaje y podría perderse los Juegos de Tokio el próximo año.

En abril de 2019, el velocista había esquivado la suspensión por tres incumplimientos de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje, que exigen a los atletas precisar escrupulosamente su paradero para que se le pueda aplicar la prueba.

La noche del martes, el velocista anunció en Twitter que el 9 de diciembre de 2019 volvió a no estar disponible para un examen, pero lo achacó a un intento deliberado de sus responsables por hacerle fallar la prueba.

Horas más tarde, la suspensión provisional fue anunciada por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, sus siglas en inglés), organismo antidopaje de World Athletic, la federación internacional.

El atleta de 24 años corre el riesgo de ser inhabilitado y no poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pues la sanción por tres faltas acumuladas es de dos años.

En 2019, el velocista estuvo a punto de no participar en el Mundial de Doha, donde conquistó dos medallas de oro, por incumplir tres veces (finalmente reducidas a dos) en menos de un año (6 junio 2018, 16 enero 2019 y 26 abril 2019) las normas antidopaje.

Los deportistas de alto nivel tienen que comunicar escrupulosamente su localización y notificar cada día una franja horaria y un lugar para que puedan ser sometidos a una posible prueba antidopaje.

El año pasado, Coleman argumentó con éxito que la primera falta tenía que haber sido datada en el primer día del trimestre correspondiente (1º abril 2018), lo que situaba las tres faltas en un periodo más largo que los 12 meses establecidos.

Ahora, este nuevo incumplimiento del 9 de diciembre, asociado a los de enero y abril de 2019, supondrían la infracción del atleta.

El estadunidense, campeón mundial de 100 metros en Doha, con 9.76 segundos, afirmó que ha intentado apelar la infracción ante la AIU los pasados seis meses, sin éxito. Explicó que los controladores acudieron a su casa cuando él hacía compras de Navidad en un centro comercial vecino, lo que se puede comprobar en sus cuentas bancarias.

Hubiera estado más que preparado y disponible para un control si hubiera recibido una llamada telefónica, escribió, lamentando no haber sido informado de este control hasta el día siguiente, y no haber sido contactado por teléfono por el controlador que no lo encontró en casa.

Coleman añadió que fue controlado dos días después. Y varias veces, incluso durante la cuarentena, pero claro, esto no tiene importancia, ni el hecho de que nunca me haya dopado tampoco, sostuvo.