Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe panorama de salud 2020

México, con la mayor tasa de obesidad en AL: OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 17

México cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, al compararle con otros países de América Latina. Sólo en los adultos hombres alcanza 45 por ciento y en el caso de las mujeres 43 por ciento, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En consecuencia, las enfermedades más habituales en el país son la hipertensión y la diabetes. Sólo por esta última, la tasa de hospitalización alcanza 248.5 por cada 100 mil habitantes. Prácticamente el doble que el promedio de 122.5 en América Latina y el de 128.9 en la región de la OCDE.

En el informe Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, la organización detalla que hay 1.4 camas hospitalarias por cada mil habitantes, 2.4 médicos, 2.9 enfermeras y 0.2 siquiatras. Todos por debajo del promedio de la OCDE, pero incluso en el primero y último está por debajo de la media en América Latina y el Caribe.

El gasto per cápita en salud en México es de mil 138 dólares, ligeramente por arriba de los mil 26 que son promedio en América Latina –donde Cuba es el país que más destina por habitante a este rubro con 2 mil 484 dólares–, pero menos de una tercera parte de los 3 mil 994 que se gastan en la región de la OCDE.

Pese a que desde hace años hay un sistema de cobertura cuyo objetivo es dar soporte a la mayor parte de la población, 41 por ciento del gasto en salud viene del bolsillo de las familias; no sólo gastan más que 21 por ciento promedio de la OCDE, sino también por arriba de 34 por ciento en América Latina y aún más que en Cuba, donde la atención médica y en medicamentos está cubierta a 90 por ciento por gasto público.

Así, México ocupa el décimo sitio entre los países de la región con el mayor gasto de bolsillo en salud. Por arriba se encuentran Venezuela, Guatemala, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Santa Lucía, República Dominicana y Paraguay.

Por otro lado, el país cuenta con uno de los sistemas más robustos de vacunación, no sólo en América Latina, sino también por arriba del promedio de la OCDE. En difteria, tétanos y tosferina la tasa de inmunización es de 88 por ciento y en el caso de sarampión alcanza 97 por ciento.