Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Acción Nacional a MC y PRD alianza para elección federal de 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 13

De cara al proceso electoral federal de 2021, que empieza en septiembre próximo, el PAN planteó formalmente al PRD y a Movimiento Ciudadano (MC) establecer una alianza parcial en donde estarían contemplados entre 75 y 100 distritos, con el fin de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y desde ahí reconducir la política económica, social y de seguridad del país.

MC respondió que esta no es hora de hacer cálculos políticos, pero llegado el momento se tendrán que construir acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas partidistas. El PRD, a su vez, dejó abierta la posibilidad de la coalición, aunque destacó que la decisión final la tomará la militancia y la próxima dirigencia cuya elección se prevé en agosto o septiembre.

En conferencia de prensa virtual, Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, explicó que la alianza se buscará en aquellos distritos federales donde sea conveniente y necesaria la suma de los partidos, para lograr el objetivo de ganar la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al destacar que aún no hay acuerdo sobre el tema, señaló que en lo que se refiere a las elecciones locales Acción Nacional está abierto a las propuestas de coalición que hagan los comités directivos estatales, tanto en el caso de las 15 gubernaturas que se renovarán como en los ayuntamientos y congresos.

En este ámbito, no descartó un acuerdo con el PRI, pero a nivel federal sí.

Es momento de salvar vidas

El dirigente de MC, Clemente Castañeda, puntualizó que este es momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias.

Somos conscientes de que el proceso electoral 2021, con el que se renueva tanto la Cámara de Diputados como 15 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos a lo largo del país, obligarán a una serie de definiciones y de construcción de acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas políticas. Pero hoy, para Movimiento Ciudadano no hay otra prioridad más que enfrentar la crisis que vive el país con unidad, inteligencia y responsabilidad, subrayó el senador

Agradeció la invitación de Cortés Mendoza, pero dijo no creer, al día de hoy, que la alternativa para 2021 sea la formación de bloques y un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia extraordinaria del PRD, precisó que para decidir sobre este tema se tomará en cuenta lo que diga la militancia en los estados.