Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Publica la SG protocolo para reabrir centros de culto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 4

A la iglesia con cubrebocas y guardando distancia, marcan los lineamientos emitidos por la Secretaría de Gobernación (SG) que deberán seguir las asociaciones religiosas para la reapertura gradual, ordenada y cauta de los templos.

Lo anterior se aplicará con base en el sistema de medición por regiones, por lo cual los servicios religiosos deberán desarrollarse con medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia.

No podrá haber contacto físico entre los asistentes y deberán desinfectarse con frecuencia los instrumentos musicales o micrófonos.

En semáforo rojo seguirán suspendidas las actividades religiosas en espacios cerrados. Cuando el indicador cambie a naranja se les permitirá tener 25 por ciento de aforo en los inmuebles; con amarillo, 50 por ciento y, en verde, las actividades regulares, con medidas básicas de prevención.

Para las personas de grupos vulnerables se recomienda que acudan hasta que el semáforo esté en amarillo o verde, pero si están enfermos lo mejor es quedarse en casa.

La SG precisó que el protocolo podría cambiar, según las indicaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con la situación de cada entidad federativa, por lo que los cultos religiosos se restablecerán de manera escalonada.

En cuanto a las medidas de higiene, se recomienda sanitizar el espacio de culto antes y después de cada reunión, habilitar un acceso exclusivo para entrada y otro para salida, tomar la temperatura a los asistentes, verificar que ingresen y porten cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio.