Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea la UIF cuentas de tres presidentes municipales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 23

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes que bloqueó las cuentas personales de tres presidentes municipales. Uno de ellos es Eduardo Cervantes Aguilar, de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, donde policías locales detuvieron al joven Giovanni López y después lo entregaron muerto a sus familiares.

También bloquearon las cuentas de Mónica Marín, presidenta de El Grullo, y de Antonio Morales Toledo, edil de San Blas Atempa, Oaxaca.

Las tres acciones se vinculan con las investigaciones del operativo Agave azul para cortar el financiamiento al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La UIF aclaró que no se bloqueó a los ayuntamientos para garantizar el pago de nómina y la operatividad normal de los servicios municipales, sino a los presidentes municipales presuntamente colaboradores del narco.

Los alcaldes de los municipios El Grullo, Mónica Marín Buenrostro –quien llegó al cargo mediante una coalición PAN, MC y PRD–, y de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, del PRI, tienen un pasado que incluye atentados, acusaciones de asesinato y levantones.

Cervantes Aguilar fue relecto edil en 2018. Además de encabezar un ayuntamiento donde la policía es señalada de constante abuso, en su administración anterior fue acusado de estar atrás de la desaparición y muerte de dos hermanos, a raíz de la venta de unos terrenos a uno de ellos, al que no entregó los títulos de propiedad.

De la alcaldesa Mónica Marín las autoridades sospechan que El Grullo, así como Autlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán, forma parte de un corredor donde se esconde el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

El gobernador Enrique Alfaro dijo que apoyará a las autoridades federales y se buscará evitar que lo ocurrido afecte las finanzas públicas en ambas comunidades.