Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa sectorial de energía frena a industrias privadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 22

El Programa Sectorial de Energía representa un freno a la participación de firmas privadas en el sector mexicano del ramo por parte de la actual administración federal. Representa el fin de una política enfocada a extraer hidrocarburos y enfocarse en actividades de exploración y duplicar reservas, aseguraron expertos del sector a La Jornada.

Refieren que confirma el uso de energías no renovables en el país para la generación de electricidad, como combustóleo, debido a que es la fuente que se tiene ahora en el país, aunque ello representa que el gobierno se pone una camisa de fuerza para dar pie a la transición y autosuficiencia que se requiere.

El analista Victor Rodríguez Padilla afirmó que el plan presentado por la administración es meramente político, pero deja en claro su postura sobre poner un freno a la participación de la industria privada a fin de dar más importancia al rescate de las empresas nacionales.

Es claro que frenan a los privados, que ya no hay espacio y lo que avanzaron lo hicieron en su tiempo, pero ya no, es una clara postura sobre dar más presencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y actuar sobre lo que se tiene en este momento y los avances a que llegaron los privados, es todo. Confirma que CFE tiene participación de 56 por ciento en el mercado nacional y Pemex solo se queda con sus 111 contratos privados, refirió.

Rodríguez Padilla señaló que el objetivo primordial del plan que presentó la administración es retomar el control del sector energético y dar un viraje total en materia petrolera, pues es claro que la política de extracción de energéticos terminó y los recursos que se utilizarán irán enfocados a actividades exploración y a incrementar las reservas del país.

Arturo Carranza, analista independiente, expuso que si bien el gobierno sabe cual es la realidad en materia de electricidad y energía, poner freno a los privados implicará estancarse en la transición del sector. Parece como si el gobierno pasara a ponerse una camisa de fuerza. No se aprovecharán fuentes eólica o solar, y es un poco fortalecer a las empresas productivas del Estado que hoy ya no tienen la capacidad de antes.