Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfocará en aumentar reservas

Pemex analiza cambios a su plan de negocios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza realizar cambios a su plan de negocios y enfocar las metas de la empresa a actividades que permitan aumentar sus reservas petroleras. Esto fue planteado ayer en la reunión del Consejo de Administración de la empresa, en la que participaron Octavio Romero, su director general; Arturo Herrera, titular de Hacienda; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros funcionarios federales.

Lo que se vio en el consejo es replantear el plan de negocios de Pemex, en redefinición a la nueva política de abandono de las metas de producción que se tenían antes, y dar un enfoque a aumentar las reservas, aseguró a La Jornada una fuente que estuvo al tanto de la discusión, y que pidió anonimato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 5 de junio, en su conferencia matutina, que México ya cumplió con reducir los niveles de extracción petrolera pactados antes en un acuerdo internacional de productores. Nosotros estamos cumpliendo con reducir la producción a 100 mil barriles diarios.

Pemex busca nuevas políticas, y hoy se planteó la primera parte, establecer nuevas cosas y ajustarse a sus estrategias internas, ese fue un punto del consejo y replantear lo que se tiene, según la información obtenida por este diario.

Incluso, Pemex informó en su reporte anual 2019, presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que abandonó su meta de producción de un millón 85 mil barriles diarios para 2020, debido a los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo tras la caída en el precio mundial del crudo por la pandemia.

No planeamos aumentar nuestros niveles de producción de petróleo crudo en 2020. La meta sigue siendo aumentar los niveles de producción en el futuro; para lograr este objetivo se requiere acelerar la incorporación de reservas, al igual que el desarrollo de campos recién descubiertos y desarrollar nuevos métodos para atraer inversión externa, indicó la petrolera.

Se solicitó a Pemex saber si se iba difundir lo planteado ayer en el consejo, pero refirió que en caso de divulgar información se haría público en cualquier momento.