Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso de cubrebocas, necesario para bajar contagios: Molina
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 26

El premio Nobel de Química, Mario Molina-Pasquel y Henríquez, se pronunció por el uso del cubrebocas como medida de prevención efectiva para evitar la transmisión del Covid-19, al señalar que en diversos países con eso lograron disminuir los contagios.

Al participar en la videoconferencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, con base en un estudio que realizó junto con otros investigadores, se concluyó que los aerosoles que se emiten al hablar representan la ruta dominante para la propagación del coronavirus.

La transmisión se debe a que contienen partículas similares a las PM 2.5, que si bien no se pueden detectar a simple vista, son lo suficientemente grandes para acarrear el virus.

Para el especialista, el cubrebocas es una barrera efectiva en hasta 90 por ciento contra dichos aerosoles, de allí que su uso no sólo permite que una persona con Covid-19 no enferme a otra, sino que también evita que alguien sano se pueda contagiar.

Recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba equivocada cuando aseguró que la transmisión del Covid-19 se daba nada más por medio de las gotas grandotas que se generan cuando se tose o estornuda, pero ya reconocen ahora que los aerosoles, los que no se ven, también influyen.

Agregó que en el artículo Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del Covid-19, que escribió junto con otros investigadores y se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, de Estados Unidos, se documenta que el uso de dicho producto permitió controlar el número de contagios en China, mientras en Estados Unidos su utilización obligatoria ha hecho que se reduzca en 66 mil el número de contagios, y en Italia 78 mil.

Dijo que los cubrebocas sencillos de doble tela otorgan una buena protección a las personas, especialmente en los sistemas de transporte público como el Metro y Metrobús, donde es más difícil conservar la sana distancia.

Molina afirmó que es recomendable que el presidente Andrés Manuel López Obrador –y otros mandatarios como Donald Trump– utilice cubrebocas, especialmente cuando realiza giras de trabajo, pues además de protegerse pone el ejemplo a los ciudadanos sobre la importancia de su uso.