Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende Medio Ambiente denuncias sobre invasión de área protegida en GAM

Inspectores sólo encontraron una construcción provisional de cartón y lámina en suelo urbano

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 25

La Secretaría del Medio Ambiente local informó que ya atiende las denuncias sobre una presunta invasión en el área natural protegida Vicente Guerrero, en Gustavo A. Madero, donde un grupo de personas supuestamente estaba fraccionándolo.

Inspectores de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental realizaron recorridos para detectar los lugares, donde se marcaban predios con cal, piedra y zanjas en esa área, para retirarlos.

De acuerdo con las denuncias que ha recibido, se advirtió sobre la invasión de 100 terrenos y el establecimiento, de manera ilegal, de personas con casas montadas de cartón y lámina, en el lugar, que incluye una parte del cerro Zacatenco.

En un primer recorrido sólo se encontró una construcción provisional que se ubica en suelo urbano, pero se continuarán los trabajos y se realizarán recorridos por la zona denunciada para evitar alguna violación a la normatividad ambiental, señaló.

Personal de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental mostraron a los inspectores donde habían detectado las delimitaciones hechas con cal y piedra, marcas que fueron borradas de inmediato.

Además, en el recorrido se observó una construcción provisional de aproximadamente seis metros cuadrados, formada con estructura de madera, paredes de lámina de metal y techo de lona, pero se corroboró que la construcción se ubica en suelo urbano, indicó.

Los corredores que denunciaron la tala clandestina y la construcción de casas de madera y lámina en el cerro Vicente Guerrero ofrecieron a las autoridades fotografías de los lugares donde se han levantado esas edificaciones irregulares.

Algunos de esos sitios, señalaron, están habitados, otros cercados con ramas de los mismos árboles derribados y unos más son vigilados por perros muy agresivos, para evitar que la gente se acerque.

Recordaron que desde hace cuatro meses presentaron una denuncia al respecto, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la Fiscalía General de Justicia para que investigaran, castigaran a los responsables y acabar con la invasión de esa área natural protegida.