Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A discusión, recortes cuando haya menos ingresos por causa de emergencia o desastres
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 26

Cuando disminuyan los ingresos por una emergencia sanitaria o desastre natural, la Jefatura de Gobierno ordenará reducir el presupuesto a dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades.

Lo anterior se establece en el proyecto de dictamen sobre la ley de austeridad que se discutirá en sesión extraordinaria del Congreso el viernes. En el caso de los órganos autónomos se deberán coordinar con la Secretaría de Administración y Finanzas las adecuaciones a su presupuesto en un plazo máximo de 10 días.

En caso de que no realicen las modificaciones, el Ejecutivo deberá enviar una iniciativa al Legislativo para modificar su presupuesto en un plazo máximo de 15 días hábiles.

La propuesta original, hecha por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, era facultar a la Secretaría de Finanzas para hacer cambios al presupuesto de órganos autónomos, de gobierno, dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades si hay una emergencia o desastre natural.

En el documento se establece que la Ciudad de México ha reportado una disminución de 3.08 por ciento de sus ingresos durante el primer trimestre de este año, lo que significan 2 mil 121 millones de pesos menos a lo estimado.

La reducción obedece, principalmente, a la suspensión del programa de verificación vehicular y a la baja en los ingresos de la Red de Transporte de Pasajeros ante la emergencia sanitaria.

En virtud de los retos económicos y financieros que deberá afrontar la hacienda pública de la Ciudad de México, y que no pudieron ser previstos durante la discusión u aprobación del paquete económico 2020, resulta necesario efectuar adecuaciones presupuestales conforme a las nuevas previsiones de ingresos, las nuevas prioridades y metas de gasto.

La Junta de Coordinación Política aprobó ayer la realización de un periodo extraordinario el próximo viernes para aprobar dicha reforma presupuestal y realizar modificaciones a la Ley de Reconstrucción.