Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Etapa de transición al semáforo naranja

Vuelve la ciudad a la normalidad con dos manifestaciones y caos vehicular

Protestas causan largas filas de automóviles

Cortes no evitaron las congestiones viales

Primer día del regreso al Hoy no circula habitual

Foto
▲ En el inicio de la transición del semáforo rojo epidemiológico de Covid-19 al color naranja, el tránsito vehicular en la calzada de Tlalpan, en dirección al Centro Histórico, se vio incrementado desde las primeras horas de este lunes por automovilistas que buscaban llegar a su destino, ante el reinicio de algunas otras actividades esenciales.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 25

La Ciudad de México colapsó en el primer día del levantamiento del programa Hoy no circula ampliado. Desde temprano, el aforo vehicular aumentó en vialidades rápidas y las manifestaciones realizadas por policías y taxistas en el Centro Histórico derivaron en largas filas de automóviles, que no se veían desde hace tres meses.

Los cortes viales no impidieron que los conductores quedaran atrapados y no pudieran continuar su camino por la avenida 20 de Noviembre, y de la avenida Juárez hacia 5 de Mayo, por los bloqueos en el Zócalo y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Dicho problema se presentó también en ambos sentidos de la calzada de Tlalpan, a la altura del Viaducto Río de la Piedad, que fueron cerrados más de tres horas por policías que protestaban, así como en Nuevo León y Benjamín Franklin, donde taxistas por aplicaciones también se manifestaron.

Algunos conductores entrevistados lamentaron que en plena fase 3 de la pandemia las autoridades permitan estas movilizaciones, que no sólo generan más tráfico, sino son un foco de contagio de Covid-19 para quienes protestan y quienes están en su camino.

El llamado a quedarse en casa y el inicio de actividades de manera escalonada no tiene sentido si nos enfrentamos a estas protestas, donde mucha gente no trae cubrebocas y menos guarda la sana distancia, coincidieron transeúntes.

Usuarios de la línea 1 del Metrobús señalaron que este lunes hubo más gente en la mañana que la semana pasada, cuando empezó la nueva normalidad, al funcionar todas las estaciones, y hasta hubo que esperar más tiempo para abordar en Indios Verdes.

Desde ayer se tiene servicio en San Simón, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, CU y Centro Cultural Universitario; así como en Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán de la línea 4 del Metro.

Al igual que otras nueve estaciones del Metrobús y del Tren Ligero, permanecían cerradas desde el 23 de marzo, como parte de las medidas sanitarias de sana distancia para combatir el Covid-19.

Para este martes se prevé la reapertura de las estaciones Hangares, Aragón, Eduardo Molina, Misterios y Valle Gómez de la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo, que fue la que tuvo el mayor número sin servicio de toda la red.