Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en la Función Pública comité que generará datos y mediciones científicas de la corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 15

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presidió ayer la sesión de instalación y primera reunión ordinaria 2020 del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción –realizada de forma virtual–, cuyo propósito es generar datos y mediciones científicas sobre dicho flagelo.

De acuerdo con un comunicado de la SFP, Sandoval afirmó que el comité permitirá tener elementos para diseñar y evaluar políticas públicas desde la vivencia del pueblo y de sus experiencias con la autoridad; de promover una verdadera transparencia, y terminar con la idea de que la información es poder para los burócratas y no para la gente.

Asimismo, resaltó que hoy queremos información que sirva a los ciudadanos para vigilar mejor a sus gobiernos, y que nos permita a las autoridades combatir la corrupción donde lastima más a los ­ciudadanos.

Por su parte, Adrián Franco Barrios, presidente del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (Snigspij), señaló que el comité instalado se constituye en el órgano colegiado donde se coordinará la generación de información sobre capacidades institucionales y de gestión de las unidades del Estado en relación con el combate a la corrupción en los ámbitos federal, estatal y municipal.

La creación del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción fue propuesta por la secretaria Sandoval Ballesteros en la segunda sesión ordinaria 2019 del comité ejecutivo del Snigspij del Inegi, en noviembre pasado.