Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a jefe de la policía de Isla, Veracruz
Foto
▲ Policías revisan el sitio en que fue ejecutado un hombre frente a un centro de rehabilitación, el jueves en la colonia Chaveña, en Ciudad Juárez, Chihuahua.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 15

Amado Elías Mérida Ruiz, director de la policía municipal de Ciudad Isla, fue asesinado en el centro de esa localidad del sur de Veracruz.

Se reportó que el mando fue agredido por un par de hombres que iban en motocicletas, quienes se le emparejaron y le dispararon en reiteradas ocasiones, cuando circulaba abordo de su camioneta particular, Nissan gris.

El cuerpo de Mérida Ruiz recibió impactos de bala en cabeza y el costado izquierdo.

En el lugar agentes municipales acordonaron el área, mientras otros elementos desplegaron un operativo de búsqueda.

En Zacatecas, en las últimas 48 horas, 12 personas fueron asesinadas a tiros, dos se localizaron en una fosa clandestina.

En tanto, un grupo armado atacó a policías municipales de Teocaltiche, Jalisco, lo que desencadenó una balacera y persecución que concluyó en el municipio zacatecano de Apulco. De acuerdo con las autoridades, los presuntos sicarios dispararon contra los agentes, quienes pudieron parapetarse detrás de su patrulla para pedir refuerzos.

Mientras, en la capital de Zacatecas, a un costado del edificio estatal del Partido Acción Nacional, en la colonia Luis Donaldo Colosio, integrantes de la policía de proximidad social municipal localizaron el cadáver de un hombre, con huellas de tortura y envuelto en una cobija.

En el barrio Lomas de Bracho, autoridades encontraron el cuerpo de otro varón, que en manos y cuello tenía signos de violencia. En la ciudad de Fresnillo, se reportó el hallazgo de tres individuos ­asesinados.

En el municipio de Río Grande –en el norte del estado– fue encontrada otra persona ejecutada a tiros. En esa misma localidad, pero en la comunidad de La Pastelera, policías de investigación de la fiscalía estatal descubrieron una fosa clandestina donde estaban los restos de dos civiles.

En la cabecera municipal de Calera, dos abarroteros más fueron acribillados en sus respectivas tiendas. En tanto, en el fraccionamiento Revolución Mexicana, de la ciudad de Guadalupe, un grupo armado disparó contra cuatro jóvenes, dos murieron.

En el estado de Guerrero, cuatro personas fueron ejecutadas ayer en las inmediaciones de la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Tax­co de Alarcón, en la zona norte de la entidad. Uno estaba atado de pies y manos, y con el tiro de gracia en la cabeza.

Durante el operativo conjunto entre la policía del estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en los municipios de Cocula y Teloloapan, en la zona norte del estado, dos sujetos fueron detenidos en posesión de armamento, municiones, una granada, equipo táctico y cuatro vehículos, dio a conocer la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

En Aguascalientes, un hombre murió por heridas de bala, mientras que otro varón y su hija de 14 años resultaron heridos a golpes, luego de que se introdujeron a robar chiles a un rancho en el barrio de Carboneras, en el municipio de Pabellón de Arteaga, unos 30 kilómetros al norte la capital, informó la policía estatal.