Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 25 por ciento de los estados del país ha armonizado sus leyes locales de archivos con la norma general
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 15

A sólo tres días de que venza el plazo legal para que las entidades federativas armonicen sus leyes locales de archivos con la norma general en la materia, únicamente una cuarta parte de los estados ha cumplido con dicha obligación, lo que impide la formación total del Sistema Nacional de Archivos (SNA), señalaron los participantes en un conversatorio virtual.

Areli Navarrete Naranjo, comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, indicó que aunque el 15 de junio es la fecha límite para que todos los estados adapten sus normas a los postulados de la Ley General de Archivos, hasta ahora sólo siete entidades han concluido totalmente con ese proceso, mientras en la Ciudad de México, Tlaxcala y San Luis Potosí el único paso que les falta es publicar sus legislaciones.

La funcionaria, quien también coordina la Comisión de Archivos del Sistema Nacional de Transparencia, recordó que la armonización de las leyes locales fortalece el acceso a la información, a través de procesos claros de gestión documental que incluyen la producción, organización, consulta y conservación de los acervos.

De igual manera, Navarrete apuntó que hasta el momento sólo hay cuatro consejos estatales de archivos listos para operar, lo que retrasa la puesta en marcha del SNA, el cual sólo puede operar a cabalidad cuando todas sus partes hayan sido designadas y estén trabajando.

El director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, también alertó que existe un gran rezago en la armonización de las leyes estatales en la materia, por lo que hizo un llamado a las entidades federativas a que avancen en dicha tarea, para que pueda configurarse el Consejo Nacional de Archivos.

En el mismo sentido, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña Llamas, lamentó que a unos cuantos días de que finalice el plazo de armonización legal, 75 por ciento de los estados de la República no ha concluido ese trámite. Ante ello, se sumó al exhorto para que los legislativos estatales cumplan con su obligación.

Los participantes en el foro destacaron que el manejo adecuado de archivos permitirá registrar con claridad las acciones del actual gobierno contra la pandemia de Covid-19, para que en el futuro se analice su estrategia y se sepa cuáles fueron sus aciertos y errores.