Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Estudio realizado en seis ciudades

Precariedad en viviendas impide cumplir medidas para detener contagios

Atender el llamado a quedarse en casa depende del estado en que están los hogares, afirma investigadora

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 6

El confinamiento ha puesto de manifiesto las dificultades que existen en México para hacer efectivo el derecho a la salud, la vivienda y el agua, pues las dos principales recomendaciones –quedarse en casa y lavarse las manos– están relacionadas con la habitabilidad de los hogares, afirmó Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En videoconferencia, la especialista presentó, junto con expertos de otras instituciones de educación superior del país, el primer reporte del estudio Condiciones de habitabilidad en las viviendas y el entorno urbano ante aislamiento por Covid-19, realizado con base en 5 mil cuestionarios aplicados a habitantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Toluca, Ciudad Juárez, Tijuana y Mérida.

La vivienda precaria en renta, los fraccionamientos con déficit de espacios públicos y la preocupación por el pago de hipotecas fueron algunos de los principales problemas detectados.

En la Ciudad de México existen problemas de vivienda, principalmente en edificios precarios en renta, ubicados en la zona centro, construidos entre la década de los años treinta y cincuenta, que miden entre 30 y 60 metros cuadrados, indicó Gustavo Romero, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En Cuernavaca, uno de cada dos entrevistados tiene problemas de acceso permanente al agua en su hogar. En Tijuana, 24.7 por ciento indicó que renta y 25.3 por ciento tiene vivienda propia que está pagando; una tercera parte expresó su preocupación sobre los créditos y deudas, subrayó Tonatiuh Guillén, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

La académica Marina Contreras explicó que, en Ciudad Juárez, tres de cada 10 entrevistados revelaron tener problemas para cubrir sus créditos y deudas; una quinta parte tiene problemas para pagar servicios o la renta.

En Toluca, los entrevistados señalaron que tienen dificultades para permanecer en casa, pues deben salir por provisiones.

En Mérida, Yucatán, se han reportado el mayor número de casos de Covid-19 en los fraccionamientos más grandes, construidos en años recientes y con déficit de espacios públicos, afirmó Susana Pérez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

En la capital de Jalisco, ocho de cada 10 entrevistados están de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno estatal; seis de cada 10 con los gobiernos municipales y cuatro de cada 10 con las del gobierno federal, aseveró Antonio Sánchez, de la Universidad de Guadalajara.