Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Requieren México y EU más instituciones de coordinación para proteger la salud: Christopher Landau

Participa el embajador en acto para despedir a 81 becarios que estudiarán posgrado en universidades estadunidenses

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 6

La crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 deja una lección por aprender: que se requieren instituciones de coordinación entre México y Estados Unidos, previamente establecidas, para tener más certidumbre ante una emergencia y proteger la salud, la economía y las cadenas de suministro, consideró el embajador de Washington en el país, Christopher Landau.

Al despedir de manera virtual a un grupo de 81 becarios mexicanos que realizarán estudios de posgrado en Estados Unidos, el diplomático añadió que, a pesar de la contingencia sanitaria, la agenda bilateral sigue activa en todos los rubros, como sucede con los intercambios educativos, comercio, migración y seguridad.

A los estudiantes les dijo que son reflejo del carácter binacional de nuestros pueblos. Ni México ni Estados Unidos pueden tener prosperidad y seguridad cuando el otro no las tiene. Por eso, queremos que a México le vaya bien.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Landau agregó que la pandemia ha demostrado que nuestros lazos son sólidos y resilientes, pero se fortalecen aún más ante la adversidad, porque sabemos que juntos logramos más, que unidos somos más fuertes.

Destacó que autoridades de su país han estado colaborando estrechamente con las mexicanas y se comunican constantemente, aun antes de la llegada del Covid-19, para tener una respuesta rápida y coordinada.

Los esfuerzos conjuntos van desde el trabajo de expertos para atender la crisis, la coordinación para mantener abiertas al comercio las fronteras de América del Norte sin arriesgar la salud de la población, la donación de más de un millón de dólares en equipo médico del gobierno estadunidense a México y la llegada de ventiladores provenientes de Estados Unidos, explicó Landau.

Ebrard: podría capacitarse a 30 mil en el exterior

El gobierno de México planea enviar al exterior a 30 mil estudiantes para que se capaciten, sobre todo en especialidades médicas, a partir del próximo año, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la despedida al grupo de 81 becarios que obtuvieron la beca Fulbright-García Robles y que realizarán estudios de posgrado en universidades estadunidenses.

Como titular de la dependencia que operará una parte de ese programa, el canciller señaló que, tomando en cuenta otras especialidades, el número de jóvenes a los que se va a apoyar podría llegar a 40 mil o 50 mil.

En el acto organizado por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, resaltó que hay claridad en el hecho de que hacen falta muchas especialidades y se debe dar prioridad al tema.

Por su lado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recordó que los estudiantes que viajarán al país vecino del norte provienen de 25 estados y de 28 universidades públicas, 10 privadas y dos extranjeras. En Estados Unidos acudirán a 49 diferentes casas de estudios superiores.