Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recomiendan expertos analizar aguas residuales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 4

Aunque el coronavirus causante del Covid-19 se transmite principalmente de persona a persona, ha sido detectado en los fluidos corporales que llegan a las aguas residuales. Sin embargo, las normas de vigilancia de la calidad de este recurso en México no consideran los virus como agentes que deban vigilarse en el líquido de desecho ni en el potable, indicaron académicos universitarios, quienes consideran que se requiere un cambio normativo para dar seguimiento completo a la epidemia.

Ana Cecilia Espinosa García, técnica académica del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que hasta ahora las investigaciones realizadas con virus similares al del Covid-19 muestran que quedan desactivados con las sustancias usuales de desinfección, como el cloro.

Marisa Mazari, investigadora de Lancis, explicó que existen evidencias –que deben ser confirmadas– de que el virus puede estar presente en estado infeccioso en las heces. Por ello existe la posibilidad de que la red de drenaje sea observada como alerta temprana de los microorganismos que circulan en la población, como podría ser el causante de Covid-19, que es evacuado tanto por personas sintomáticas como asintomáticas.

Adalberto Noyola Robles, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, consideró que la red de drenaje puede ser usada también para revisar, por ejemplo, los fármacos que son utilizados en determinada ciudad o sector de ella o la presencia de bacterias resistentes a antibióticos. Esta información puede ser de gran relevancia para apoyar el desarrollo de políticas efectivas con el fin de preservar la salud pública, expresó.

En la conferencia Sistema de vigilancia del coronavirus en redes de drenaje, los académicos señalaron que en México hay rezago importante en el tratamiento de aguas residuales.

Agregaron que el líquido sin tratar afecta el ambiente y ocasiona posibles daños a la salud.