Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Alta ocupación en Toluca, Chalco, Neza y Ecatepec

Saturadas, unidades de cuidados intensivos en 51 de 83 hospitales Covid-19 del valle de México
Foto
▲ Estampas de la nueva normalidad en las calles de la Ciudad de México.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 4

En la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) se mantiene la elevada ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos de Covid-19, pues 51 de los 83 hospitales convertidos reportan saturación.

De acuerdo con el mapa de disponibilidad hospitalaria, se ha incrementado la demanda de camas en UCI en el valle de Toluca, con tres de sus cinco nocosomios con saturación; lo mismo ocurre en las instalaciones médicas de municipios de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el estado de México, donde hay elevada concentración poblacional.

Los datos reportados por las autoridades sanitarias sobre la ocupación de espacios señalan que sólo 24 hospitales en el valle de México se mantienen con alta disponibilidad de camas para pacientes críticos, de los cuales 17 se encuentran en la Ciudad de México, mientras ocho se reportan con disponibilidad media.

En los municipios conurbados se encuentran saturadas las camas de UCI en los hospitales General Valle de Chalco Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, General de Zona 71 (Chalco) del Instituto Mexicano del Seguro Social y el General de Chalco.

También se reportan sin disponibilidad los hospitales Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de la Secretaría de Salud (Ssa), y el General de Ixtapaluca Pedro López, del gobierno del estado de México. Lo mismo ocurre con seis nocosomios localizados en los ayuntamientos de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En tanto, la Ssa publicó en el Diario Oficial de la Federación la respuesta a los comentarios recibidos sobre el proyecto de modificación de la norma oficial mexicana NOM-005-Ssa3-2010, que señala los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para atención médica de pacientes ambulatorios.

Las propuestas fueron presentadas por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas a fin de definir claramente el área de atención de parto adyacente a un consultorio, así como la adecuada instalación eléctrica para un establecimiento destinado a la atención médica.