Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inicia Ssa protocolo de investigación para tratar el nuevo virus con plasma
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 4

Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud (Ssa) desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para atender a pacientes graves con Covid-19 debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

La dependencia federal informó en un comunicado que participan especialistas de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz), de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias y de Cardiología, así como del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, TecSalud y los hospitales General Manuel Gea González, de Alta Especialidad del Bajío y de San José.

Detalló que se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si puede acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con Covid-19.

Requisitos para donar

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes recuperados del nuevo coronavirus, y debe cumplir todos los requisitos de la norma nacional. Puede ser donado por personas de 18 a 65 años, y si se trata de una mujer, no debe tener historia de embarazo previo.

Las personas que deseen donar deberán contar con diagnóstico de Covid-19 confirmado con RT-PCR, haber permanecido al menos 14 días asintomáticas y, después, tener una prueba de PCR negativa o haber permanecido 28 días asintomáticos si no se cuenta con ésta. La selección de donadores se realizará con apego a la norma oficial mexicana vigente para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Para más información, favor de comunicarse a la Clínica de Inmunoinfectología del Incmnsz, a los teléfonos 55-5487-0900, extensiones 5505 y 5506, o al correo electrónico [email protected].