Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se van capitales golondrinos // Vienen médicos alemanes a ayudar con la pandemia // La Barbie

¿P

ercibió que la tasa de interés que le cobran los bancos en su tarjeta de crédito era muy alta allá por la Navidad de 2018? Así fue. La junta de gobierno del Banco de México subió la tasa de referencia a 8.25 por ciento, el 20 de diciembre de 2018, el nivel máximo desde que este mecanismo de política monetaria entró en operación en México, en 2008. Supuestamente la finalidad era contener la inflación y la devaluación de la moneda. En 2015 había cerrado en 3%; en el mismo mes, pero de 2016, llegó a 5.5%. Para enero de 2018 ya se encontraba en 7.25% y así hasta alcanzar 8.25%. Sin entrar a discutir si los fines se cumplieron –controlar la inflación y evitar la depreciación del peso–, lo cierto es que al calor de la alta tasa de interés nació y creció un negocio que se conoce como carry trade. Es relativamente simple: se trata de comprar bonos y cetes del gobierno mexicano con dinero barato de otros países, donde, por ejemplo, la tasa de interés sea de 2 por ciento. En la diferencia hay una ganancia enorme. Algún analista de Bloomberg llamó a México “el campeón del carry trade”. Compraron más de 2 billones de pesos inversionistas extranjeros: golondrinos y fondos de inversión institucionales, tal vez también funcionarios del gobierno anterior, y probablemente hasta narcos. Los filtros son débiles.

Se les acabó el negocio

Curiosamente –no quiero decir que sospechosamente– la fecha en que la tasa de interés llegó a su nivel más alto –8.25 por ciento anual– coincide con la llegada del gobierno de López Obrador y la incorporación de dos miembros que propuso a la junta de gobierno del Banco de México –Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. Con alguna resistencia inicial de los demás miembros de la junta, y tras un llamado de AMLO a que bajara la tasa, ésta ha ido descendiendo. Hoy día es de 5 por ciento. Y sucedió lo que se anticipaba: se están yendo los capitales golondrinos. Se acabó el negocio del carry trade. De acuerdo con una información de Reuters, el mes pasado salieron del país mil 490 millones de dólares, que se agregan a 12 mil 440 millones que se fueron entre marzo y abril. Suman 13 mil 930 millones. Han perdido mucho dinero porque cambiaron dólares para comprar pesos a 19 y han tenido que recomprar sus dólares a más de 20. La buena noticia es que las reservas del Banco de México están intactas: al 5 de junio sumaban 187 mil 247 millones de dólares. Usted puede decir que le vale lo de las tasas de interés, pero debería checar cuánto pagaba al banco de intereses cuando subió la tasa líder hasta 8.25 por ciento.

Vienen médicos alemanes

El Canciller Marcelo Ebrard acordó con su homólogo de Alemania, Heiko Maas, el envío de médicos alemanes para atender la crisis del coronavirus. Será una docena de epidemiólogos y llegará en julio, indicó el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Mirko Schilbach. Otra noticia destacada de la cancillería es el nombramiento de Roberto Velasco como director general para América del Norte. El cargo de director de Comunicación Social que ocupaba ahora lo tendrá Daniel Millán. Son movimientos relacionados con el probable próximo encuentro de AMLO con Trump. Roberto Velasco podría comenzar por tratar de recomponer la imagen de México, del gobierno y del presidente López Obrador en los medios estadunidenses. Un día sí y el otro también les pegan a placer.

Reclutan gente para probar una vacuna

El grupo de biotecnología de la firma Moderna planea reclutar a 30 mil participantes en Estados Unidos para el ensayo controlado con placebo de sus vacunas contra el coronavirus. La compañía con sede en Boston dijo que ha finalizado los planes para el estudio a gran escala, en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud. Con la dosis que ahora va a usar, Moderna podrá producir lo suficiente para 500 millones de personas este año y mil millones cada año después. La compañía dijo que la primera parte de su ensayo está totalmente terminada e incluyó a un grupo para pacientes mayores de 55 años. Moderna dio a conocer resultados positivos iniciales de su primer estudio el mes pasado.

Twiteratti

Anabel Hernández confirma lo que ya sabíamos: un documento desclasificado en EU confirma que La Barbie, además de narco, era informante de la DEA y el FBI. Es la misma Barbie quien acusa a Calderón de buscar acuerdos con todos los cárteles. #CalderonEsNarco

@octaviohalvarez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa