Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respeto para la brigada médica cubana Henry Reeve en México

C

uando el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve comenzó a enviar brigadas a decenas de países para combatir la pandemia del Covid-19, como parte de las políticas de solidaridad y cooperación que han caracterizado a Cuba desde 1959, el gobierno de Estados Unidos desplegó una campaña de calumnias para atacar esta noble labor que ha salvado innumerables vidas.

Hace algunas semanas arribó a México una de las brigadas para apoyar al sistema público de salud en la lucha contra la pandemia, tal y como lo hicieron cuando fue el terremoto de 2017. Bajo el mismo guion de matriz estadunidense, circula en medios de comunicación una campaña contra el personal de salud cubano, que ignora el prestigio internacional que tiene la medicina de esta nación hermana, expresada en los resultados que permitieron controlar la epidemia en la isla gracias a su sistema de salud y a los efectivos tratamientos con fármacos como Interferón alfa 2B, Itolizumab y Jusvinza. En Europa, por ejemplo, las brigadas han tenido un amplio reconocimiento, siendo nominadas desde Francia para el premio Nobel de la Paz.

El capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad exige respeto para el trabajo de la brigada Henry Reeve en este crítico momento que atraviesa nuestro país. Su presencia, sin duda, refrenda la solidaridad como ternura de los pueblos.

Pablo González Casanova, Adalberto Santana, Alicia Castellanos, Ángela Sandoval, Ángel Guerra, Beatriz Stolowicz, Carlos Fazio, Darío Salinas Figueredo, Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz Polanco, John Saxe Fernández, Jorge Veraza, José Enrique González Ruiz, José Francisco Gallardo, Josefina Morales, Katu Arkonada, Luis Hernández Navarro, Marco Velázquez, Miguel Álvarez, Nayar López, Polo Castellanos, Raúl Romero y Tatiana Coll

Ya todos lo saben, nosotros no

El Colectivo Morena Chilangos expresa que, a diferencia de lo que dice la canción de La Santanera La Boa: ya todos lo saben, en política no todo se sabe. Lo confirma el documento difundido Rescatemos a México Proyecto Boa, ya que no hay autoría ni firma, además de que la mayoría de los mencionados inmediatamente después de su difusión se desmarcó; se sabe y no se sabe. La dialéctica y la ley de la contradicción.

Los politólogos, comunicadores, especialistas de antaño, expresaban que para entender la política hay que saber leerla entre líneas: la moral es un árbol que da moras; es el arte de comer sapos sin hacer gestos; un político pobre es un pobre político, propio de los políticos de los gobiernos neoliberales.

El nuevo régimen de gobierno democrático tiene la firme convicción de erradicar esas prácticas nefastas a través de la transparencia; lo público es público, no hay nada que ocultar. El mandato ciudadano es irreversible.

¡Última llamada! El grave riesgo es el oportunismo interno de Morena (intereses facciosos de grupo o personales por encima del proyecto de la 4T y del cambio verdadero) que existe a raudales, tienen hegemonía la nomenclatura y burocracia del partido. Por fortuna ello no es suficiente, lo obvio es verdadero, quienes ganaron la elección fueron los votantes (más de 30 millones). Desde dentro y fuera de Morena convocamos a todas las formas y luchas sociales de mujeres y hombres progresistas, democráticos, de izquierda, revolucionarias, socialistas, comunistas, para enfrentar hasta vencer a los grupos derechistas, conservadores, golpistas, fascistas. Hoy como ayer (2018).

Colectivo Morena Chilangos

Reclaman justicia por homicidio de activista

El compañero Umber Gómez González, integrante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata –Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas– fue desaparecido alrededor de las 17 horas el pasado 28 de mayo en el ejido Ángel Díaz, municipio de Siltepec, Chiapas, por parte del grupo que dirige el agente municipal Manuel Ramírez Ortiz, que además mantiene sitiada a la comunidad en un ambiente de terror permanente, según denuncian pobladores del municipio.

El primero de junio se localizó el cadáver de Umber con señas de tortura en Barrio Nuevo Laredo, Siltepec. En días recientes el grupo agresor amenazó de muerte a la esposa del compañero con la finalidad de arrebatarle su parcela.

Exigimos al gobernador del estado y al secretario general de Gobierno que retomen de manera urgente el caso de Umber Gómez González, que se esclarezca su asesinato y se haga justicia. ¡Castigo y cárcel a los autores materiales e intelectuales del homicidio!, y medidas cautelares, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, para garantizar la seguridad de la familia de Umber y de las personas que habitan en la comunidad Ángel Díaz.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdoba, Camilo Gónzalez Posso, Daniela González López y más firmas

Piden apoyo a comedores populares

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: la Unión de Colonos de la Territorial Aculco solicita su intervención para que el comedor popular denominado El Molcajete, ubicado en Filósofos en la colonia Nueva Rosita, en Iztapalapa, perteneciente a la red de comedores populares que dirige el DIF CDMX; pedimos que incrementen el número de comidas porque hay muchas familias en desgracia, mientras en otros hay suficiente comida para las familias que demandan el servicio; exigimos que revise la operación y dote de mayor presupuesto para atender a las familias en situación vulnerable. Asismismo, pedimos que se den desayunos. Las peticiones se hicieron mediante escritos dirigidos al DIF CDMX, pero aún no recibimos respuesta.

Por la Unión de Colonos de la Territorial Aculco, José López Dimas

Invitación

Comunismo y autogobierno

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 674 invita al ciclo de reflexión y análisis: ¿Qué es el comunismo? Comunismo y autogobierno. Reflexión y análisis con el filósofo Gerardo de la Fuente. Este viernes 12 de junio a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno y Rebeca Vázquez.