Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex presidente de la IAAF comparece por corrupción

Mi hijo se comportó como un bandido, declara Lamine Diack
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. a12

París. El ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, echó la culpa a su hijo y afirmó ante el tribunal que se comportó como un bandido, al ser interrogado en detalle por primera vez sobre las acusaciones de que la entidad rectora del atletismo se convirtió en un nido de corrupción y encubrimientos de dopaje bajo su conducción.

Lamine y su hijo Papa Massata Diack son acusados de corrupción, lavado de dinero y prevaricación. El vástago es enjuiciado en ausencia, pues se fugó en 2015 a Senegal, donde reside. A los dos se les señala de conspirar juntos dentro de una trama en la que presuntamen-te atletas rusos pagaron millones de dólares para ocultar sus presuntos dopajes y poder competir.

En el juicio que continuó ayer en París, no quedó clara la magnitud del conocimiento que Diack tenía sobre los supuestos cobros de sobornos, debido a su confuso, contradictorio y ambiguo testimonio.

Reconoció, sin embargo, que intervino en casos de posible dopaje de atletas rusos, dando instrucciones a fin de evitar un escándalo que pudiera afectar las negociaciones con un patrocinador o manchar la imagen del Mundial de 2013 que se realizó en Moscú.

En lugar de sancionar a un grupo de atletas rusos en un mismo momento, les pedimos que los procesos fueran dispersos, dijo Diack.

La idea de que alguien participe para no ganar es amañar los resultados, ¡eso no es deporte!, le dijo entonces la jueza, Rose-Marie Hunault.

Cuando el juez principal le insistió sobre el rol de su hijo, Diack mencionó algo que al principio no se entendió antes de afirmar: Se comportó como un bandido.

La Fiscalía sostiene que el ex presidente de la IAAF abusó de su cargo para dejar a Papa Massata Diack, quien se desempeñaba como asesor de mercadeo del organismo, un eje de trama que permitió al hijo apropiarse por varios millones de los ingresos de la entidad. La sociedad padre-hijo también se confabuló para recibir los sobornos rusos en los casos de posible dopaje.

Diack señaló reiteradamente que su principal preocupación fue asegurar que la IAAF (actualmente World Athletics) garantizara sus finanzas a largo plazo, y ello incluía completar el acuerdo de patrocinio con el banco ruso VTB. Era esencial. Para eso estaba dispuesto a hacer compromisos, declaró.