Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sacan reglas de la manga

La Liga Mx parece una dictadura: Miguel España

El torneo mexicano es atípico y da la vuelta al mundo por sus normas irreales, que ahora sólo tienen beneficio económico y dejan de lado lo deportivo, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. a10

La Liga Mx parece una dictadura, hacen todo de acuerdo a quién esté en el poder, dijo el ex jugador Miguel España luego de que Enrique Bonilla, presidente del certamen, anunció ayer cambios al reglamento de cara al torneo Apertura 2020, entre los que destaca el retorno del repechaje para llegar a la liguilla.

El torneo mexicano es atípico y da la vuelta al mundo con reglas irreales. Hacen cambios de la noche a la mañana y las novedades de ahora sólo beneficiarán en lo económico a los planteles, lo entiendo por la crisis, pero dejan de lado lo deportivo, sostuvo el ex seleccionado nacional.

La molestia de España se debe a los abruptos movimientos que realizó la Liga Mx durante la pausa por la pandemia del Covid-19, los cuales comenzaron con la desaparición del ascenso y descenso, la transformación del Torneo de Plata en un certamen de Expansión, el cambio de sede del Morelia a Mazatlán y el reciente anuncio del regreso del repechajae, así como la venta del club Querétaro a un grupo empresarial en el que se encuentra el promotor Greg Taylor.

Es incongruente lo que hacen, es cierto, la Liga es un negocio, pero se pasan, dijo. Para algunas cosas siguen un protocolo, como la elección de equipos que podían o no ascender, y para otros temas sólo deciden porque sí, como la mudanza del Morelia, señaló con desconcierto.

Se sacan reglas de la manga. No los entiendo, quieren una mejor taquilla, pero no les importa lo deportivo. Si hubiera más competitividad, con eso lograrían todo, sin embargo no se ve un plan para mejorar el futbol, sostuvo.

Además, todo lo hicieron en una etapa complicada en la que no se puede hacer cuestionamientos por el confinamiento en el que todos estamos, añadió.

Destacó que ni siquiera el propio Bonilla pudo defender los cambios que la Asamblea de Dueños aprobó el miércoles en una reunión virtual. No tengo nada en su contra, pero sus argumentos no eran convincentes y al ser cuestionado, sus respuestas eran huecas.

Afición noble

Lamentó que pese a todas las modificaciones que se han realizado, la afición es muy noble y aunque muden al Morelia, todo lo perdonan, se aguantan y siguen apoyando por su pasión al futbol.

Uno de los cambios al formato de la Liga que más polémica ha desatado es el regreso del repechaje para la liguilla, el cual permitirá a los equipos ubicados entre el lugar cinco y doce buscar su pase a los cuartos de final en un duelo decisivo.

Es un paso hacia atrás, deploró España. Es un punto en favor de lo económico, pero se pierde competitividad. De por sí, en la Liga no siempre gana el que es líder del torneo. A ver si no vemos ahora campeón a un equipo que apenas y sumó 18 puntos.

La participación del promotor Greg Taylor en el grupo empresarial que compró al Querétaro tampoco me sorprende, ya hacen lo que quieren, dijo al tiempo que soltó una discreta risa con desdén. Taylor no tiene la culpa, el problema es que aquí las reglas cambian.

La Liga Mx también anunció que a partir de este torneo, los clubes ahora firmarán los contratos de los jugadores en pesos mexicanos y no en dólares como se ha realizado desde hace años, lo que implicará una reducción en los futuros pagos.

El ex seleccionado indicó que debería haber acuerdos entre las directivas y los jugadores, incluso algunos deberían alzar la voz, deben hacer valer sus derechos, pero lo veo complicado porque aquí hay poca unión entre los futbolistas.

Señaló que lo único bueno que veo son beneficios económicos para los clubes, que quieren estabilizarse, pero nada más. Ya veremos qué pasa con todas estas decisiones.