Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas urbanos y comerciantes demandan apoyos al gobierno
Foto
▲ Comerciantes ambulantes y artistas urbanos marcharon en demanda de que el gobierno local no los discrimine y los incluya en los programas de apoyo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 30

A 81 días de declarada la emergencia sanitaria, artistas urbanos y comerciantes ambulantes realizaron movilizaciones en las principales calles del Centro Histórico para demandar al Gobierno de la Ciudad de México ser incluidos en la entrega de apoyos económicos, luego de que desde el 23 de marzo fueron retirados del espacio público para evitar la propagación de Covid-19.

Ambos contingentes coincidieron en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, luego de que los artistas urbanos, enfundados en trajes y botargas, caminaron desde el edificio de la Lotería Nacional, ubicada en Paseo de la Reforma, y los vendedores en vía pública, de las inmediaciones de la plaza de la Computación.

Unos 40 personajes como Superman, Capitán América, La Bella, Coronavirus, el Sheriff Woody y payasitos, entre otros, decidieron no marchar ni obstaculizar el tránsito vehicular, por lo que optaron por caminar por la acera de la avenida Juárez, luego por el Eje Central y la calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo, debido a que las autoridades les ofrecieron una mesa de diálogo.

Por el contrario, unos 120 vendedores ambulantes bloquearon alrededor de una hora la circulación al tránsito vehicular sobre el Eje Central y la avenida Juárez, así como la calle 5 de Mayo, con gritos de ¡queremos trabajar! y ¡el comerciante, unido, jamás será vencido!; además, exigieron no ser discriminados en la entrega de apoyos económicos.

La representante de la Unión de Botargas y Artistas Urbanos en Pro de la Cultura, Berenice Alanís Vargas, lamentó que las autoridades capitalinas hayan enviado el mensaje de que las botargas no podían ser incluidas en la entrega de apoyos económicos.

Mencionó que en la organización que representa son alrededor de 400 integrantes, la mitad botargas, por lo que defendió que sí son artistas urbanos; además, coincidió en la petición de los comerciantes de no ser discriminados. Tras el encuentro privado con autoridades, dijo que será el próximo lunes cuando reciban respuesta.

Alberto Santillán, quien personifica a Superman, defendió que sí son artistas urbanos y forman parte de la cultura pop, además de que solicitan que el apoyo económico no sea un regalo, sino un préstamo, porque en los bancos ni siquiera nos escuchan.

Propuso a las autoridades que en la nueva normalidad se les permita estar en la entrada de cines, teatros y comercios, así como en las entradas de las estaciones del Metro y del Metrobús, a fin de promover entre los ciudadanos la importancia de aplicar las medidas sanitarias.

En tanto, los comerciantes ambulantes que operan en el perímetro B llegaron con su protesta hasta la esquina de Isabel La Católica y 5 de Mayo, ante el ofrecimiento de que este viernes se iniciará una mesa de diálogo con ellos.